Suscriptor digital

En fotos: disturbios y detenidos en otra marcha de los "chalecos amarillos" en Francia

Manifestantes ayudan a una persona herida en el Arco del Triunfo
Manifestantes ayudan a una persona herida en el Arco del Triunfo Fuente: Reuters - Crédito: Christian Hartmann
(0)
12 de enero de 2019  • 17:13

Los "chalecos amarillos" volvieron a tomar hoy las calles de Francia en medio de un importante despliegue policial que no bastó para impedir disturbios y desembocó en represión y más de 70 detenidos, la mayoría de ellos en París .

Se trata de la novena manifestación de este movimiento, que no tiene líderes ni ideología clara pero que desde hace dos meses amenaza la estabilidad del gobierno de Emmanuel Macron .

Después de una disminución del número de manifestantes debido a las vacaciones de fin de año, unas 32.000 personas salieron a las calles de varias ciudades de Francia, incluidas 8.000 en París, informó el Ministerio del Interior.

Vehículo destrozado en Nantes
Vehículo destrozado en Nantes Fuente: AFP - Crédito: Loic Venance

"Hemos recobrado fuerza desde hace una semana y vamos a seguir", aseguró Thibault Devienne, un "chaleco amarillo" de 23 años.

Junto a los "chalecos amarillos" marchó un grupo de manifestantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) que, al igual que el movimiento, reclama al gobierno mejoras económicas y sociales para las capas medias y bajas, informó el diario francés Le Monde.

"Nos dimos cita frente al ministerio para pedirle al ministro y a todos sus amigos del gobierno más poder adquisitivo", explicó Gérard, un empleado precario de 44 años que viajó desde la ciudad de Dijon (este).

Masiva marcha en Saint-Brieuc
Masiva marcha en Saint-Brieuc Fuente: AFP - Crédito: Damien Meyer

Según el diario, la represión se desató cuando un grupo de alrededor de 500 personas ingresó al centro histórico, pese a una prohibición de las autoridades.Los manifestantes quemaron parte del mobiliario urbano y fueron reprimidos con gases y cañones de agua.

Unas 15 personas fueron detenidas en Bourges "preventivamente", informó Prefectura.Mientras tanto en París, los "chalecos amarillos" iniciaron la jornada de protestas en sentido contrario al que hacen habitualmente.

Protesta de los "chalecos amarillos" en Bordeaux
Protesta de los "chalecos amarillos" en Bordeaux Fuente: AFP - Crédito: Mehdi Fedouach

Con carteles en los que reclaman la renuncia de Macron, marcharon desde la sede del Ministerio de Economía y Finanzas hacia el Arco del Triunfo, al final de la avenida de los Campos Eliseos.

"Esperamos medidas concretas, los anuncios de Macron son migajas que pagan los contribuyentes. Nos pide hacer esfuerzos, pero son ellos los que deben hacerlos, hay tantos abusos y privilegios entre los políticos", denunció Carole Rigobert, una mujer de 59 años acompañada por su marido.

Incidentes

Los enfrentamientos en París estallaron en las primeras horas de la tarde alrededor del Arco del Triunfo. Prefectura informó que la policía respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua cuando algunos manifestantes arrojaron piedras hacia donde estaban apostadas las fuerzas de seguridad.

Agregó que al menos 59 personas fueron detenidas en los controles por "portar armas prohibidas" y por "participar en un grupo con el propósito de cometer actos de violencia".

El Ministerio del Interior desplegó 80.000 policías y gendarmes a nivel nacional porque temía que las protestas se tornaran "más radicales" debido a que han observado que "semana tras semana ha habido cambios hacia un comportamiento cada vez más violento".

En la capital, pese a que debieron atender una fuerte explosión por una fuga de gas en una panadería que dejó dos muertos, se movilizaron 5.000 miembros de las fuerzas de seguridad y 14 vehículos blindados.

Con información de Télam, EFE y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?