Suscriptor digital

Apenas la historia de Nicolás Eli vio la luz, estalló la solidaridad

Eli, del apoyo en cuentagotas a la lluvia de propuestas
Eli, del apoyo en cuentagotas a la lluvia de propuestas Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Sebastián Torok
(0)
12 de enero de 2019  • 21:57

La historia de Nicolás Eli , una de las grandes promesas del tenis argentino y número 1 en la categoría Sub 14, publicada por LA NACION este sábado, provocó un efecto inmediato y hasta insospechado por el entorno del junior. Eli, oriundo de Cañuelas, es un destacado jugador con muchas limitaciones económicas. De hecho, no cuenta con obra social. Si bien en los últimos meses obtuvo apoyo a cuentagotas y hasta firmó un contrato de representación con la misma agencia que asiste al suizo Stan Wawrinka y al ruso Karen Khachanov, el escenario sigue siendo complicado para planificar y desarrollar un calendario a largo plazo.

Cientos de personas le escribieron por las redes sociales a Eli y a su entrenador, Andrés Chalcoff, ofreciéndose a colaborar de una u otra manera. "Nos hemos sentido abrumados por la enorme cantidad de mensajes recibidos desde la mañana. Habitualmente charlamos y nos mensajeamos con gente conocida, pero ahora hubo una cantidad enorme de gente desconocida, hasta del exterior, que se enteró del presente de Nico por la nota, nos buscó en redes, nos empezaron a seguir con la intención de conversar. A Nico se le incrementó muchísimo la cantidad de seguidores", comentó, entre sorprendido y agradecido, el coach de Eli, que en los próximos días viajará a Tarbes para disputar Les Petits As, el torneo Sub 14 más importante del mundo (el último argentino en el cuadro individual masculino fue Juan Estevarena, en 2008). Para viajar a Francia colaboró una aerolínea de bandera etíope, que les facilitó los pasajes.

"A la gente que leyó la nota lo que más ruido le hizo fue la falta de obra social. Nos contactaron personas vinculadas al sistema de salud y a empresas de este rubro. Hasta una mujer desde Suiza le escribió a Nico y le dijo que trabaja desde hace diez años en el tema médico y que estaba abierta a ayudarlo. ¡Médicos de distintas especialidades se ofrecieron a dar sus servicios ad honorem! Es algo que no podemos creer. Y también es difícil manejarlo", aportó Chalcoff, cuyo padre, traumatólogo, suele atender a Eli sin costo.

Muchos vecinos de la familia Eli se acercaron hasta la modesta casa de calle de tierra en Cañuelas para felicitar a los padres por el sacrificio que hacen. "Roberto y Gisela, los papás de Nico, estaban felices. Obviamente tenían sus obligaciones. Fue así como el papá, por ejemplo, tenía que hacer una entrega de empanadas, algo que hace para ganarse unos pesos extra, leyó una parte de la nota y siguió cocinando", cuenta Chalcoff.

Nico Eli se levantó a media mañana, se puso a leer la nota mientras desayunaba y no pudo dejar de emocionarse y sorprenderse con las repercusiones.

Según Marcelo Albamonte, especialista en matemática deportiva y representante de la Confederación Sudamericana de Tenis, Eli está entre los más destacados de su edad en el continente. Daniel Orsanic, exdirector de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis, lo siguió de cerca mientras estuvo en funciones, hasta mayo de 2018: "Es de los chicos que más se destacan en su categoría. Me gusta cómo encara los torneos, le gusta entrenar y competir. Disfruta de lo que hace. Es muy chico, siempre soy cauteloso en la opinión, pero puede jugar muy bien".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?