Suscriptor digital

Camino al Oscar: como sigue el calendario de premios de Hollywood

Alfonso Cuarón agradece de uno de los cuatro premios que recibió anoche en la entrega de los Critics´Choice Awards
Alfonso Cuarón agradece de uno de los cuatro premios que recibió anoche en la entrega de los Critics´Choice Awards Fuente: AFP
Natalia Trzenko
(0)
14 de enero de 2019  • 15:27

Todo el mundo sabe que la temporada de premios de Hollywood llega a su fin en el preciso momento en que el ganador del Oscar a mejor película termina de dar su discurso de agradecimiento y el conductor de la ceremonia de turno se despide de la audiencia. Más difícil de seguir, hasta para el más fanáticos de los galardones dorados, es el trayecto que recorren las películas y sus protagonistas desde el anuncio de las nominaciones para los Globo de Oro a principios de diciembre hasta la dorada noche del 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles. En la catarata de celebraciones, alfombras rojas y agradecimientos emocionados es difícil distinguir la importancia y consecuencia de los galardones que se acumulan en el estante de las estrellas del momento. Especialmente si, como sucedió anoche en los Critic's Choice Awards, los premios que entregan dos de las asociaciones de críticos más influyentes de los Estados Unidos, los organizadores se permiten los empates. Que puede haber sido muy divertido para Lady Gaga y Glenn Close, ambas ganadoras del premio a la mejor actriz en drama, pero que resulta extremadamente complicado para los pronosticadores y futurólogos dedicados a la temporada de alfombras rojas. Ese camino como muchos puntos de interés, giros inesperados y frenadas abruptas que van coronando a verdaderos favoritos y descartando a aquellos que aspiraban a serlo pero por alguna razón, o varias, no lo consiguieron. De hecho, si algo dejó claro anoche la entrega de los Critic's Choice Awards es que en la temporada de premios en una semana pueden confirmarse las tendencias, como sucedió con Roma, y también los buenos pronósticos puede virar a otros menos prometedores como ocurrió ayer cuando Green Book: una amistad sin fronteras se quedó con un sólo premio-mejor actor de reparto para Mahershala Ali-, de las siete categorías principales en las que competía.

Glenn Close y Lady Gaga compartieron su premio a mejor actriz, anoche en los Critics´ Choice Award
Glenn Close y Lady Gaga compartieron su premio a mejor actriz, anoche en los Critics´ Choice Award Fuente: AFP

Lo cierto es que de acá y hasta el 24 de febrero casi diariamente llegarán noticias sobre nominaciones, reconocimientos y premios para las películas en competencia y aunque es imposible- y tampoco tiene mucho sentido-, detallar los galardones otorgados por la sociedad de efectos visuales o los candidatos a los Scripter, la estatuilla que entrega la facultad de guionistas de la Universidad del Sur de California, hay algunas paradas en la ruta hacia el Oscar que ayudarán a explicar lo que suceda cuando finalmente este viaje llegue a su fin.

Trailer de Infiltrado en el KKKlan - Fuente: YouTube

02:19
Video

A saber: el próximo sábado se entregarán los premios del gremio de productores de los Estados Unidos, uno de los grupos más influyentes en Hollywood que cuenta con más de ocho mil integrantes que, en su mayoría, también son votantes en los premios Oscar y por ende sus ganadores suelen coincidir. De hecho, en los 29 años que los productores llevan entregando su galardón veinte de esos años su elección de mejor película fue también la triunfadora en los Oscar. De los 10 candidatos de los productores, Pantera Negra, El infiltrado del KKKlan, Bohemian Rhapsody, Locamente millonarios, Un lugar en silencio, La favorita, Green Book: una amistad sin fronteras, Roma, Nace una estrella y El vicepresidente: más allá del poder, los que parecen tener mejores chances son los últimos cinco. Aunque, muchos expertos anticipen que Green Book puede quedar fuera de contienda después de unos días turbulentos debido al resurgimiento de un tuit islamófobo de uno de sus guionistas que, para complicar aun más la cuestión, adaptó para la pantalla la historia de supuesta integración y amistad que vivió su padre (interpretado por Viggo Mortensen), un hombre blanco de Nueva Jersey, con el músico negro (el personaje que encarna Mahershala Ali) al que escoltó en un gira por el sur de los Estados Unidos.

Anatomía de una escena: "Nace una estrella" - Fuente: New York Times

03:00
Video

La siguiente fecha fundamental en el calendario de alfombras rojas llegará el martes 22 cuando se anuncie la lista de nominados a los Oscar. Ese momento bisagra en el que los candidatos se convierten en potenciales ganadores y los estudios concentran sus estrategias para conseguir la mayor cantidad de estatuillas. Un trabajo de promoción que funcionará a la vista de todos el domingo 27 durante la ceremonia de entrega de los SAG, los premios que reparte el sindicato de actores que transmitirán TNT y TNT Series desde las 21. Tan complejo es el armado y desarrollo de la temporada de galardones que además de las luchas intestinas entre los estudios, los organizadores de cada una de las celebraciones también se pelean por destacarse y diferenciarse entre sí. El más reciente enfrentamiento se dio entre el sindicato de actores y los productores de los Oscar ya que, según informó The Hollywood Reporter, los últimos estarían usando métodos intimidatorios para conseguir que las estrellas más reconocidas solo presenten sus categorías y no participen del resto de las ceremonias. Y la Academia suele salirse con la suya en estos casos.

De todos modos, pase lo que pase en el detrás de escena, los intérpretes que triunfen en los SAG, estarán unos pasos más cerca de escuchar su nombre cuando se abran los sobres el 24 de febrero en el teatro Dolby. Lo mismo sucederá con el elegido por el gremio de directores (DAG), que dará a conocer a sus ganadores el sábado 2 de febrero. En ambos casos, como sucede también con la agrupación de productores, los ojos de los pronosticadores estarán puestos ahí debido a que muchos de los integrantes de esas asociaciones también son miembros votantes de la Academia de artes y ciencia cinematográficas y ellos serán parte de quienes pongan el punto final a esta temporada de premios. Hasta que en unos tres meses, durante el festival de Cannes, todo vuelva a empezar.

Trailer de The Favourite - Fuente: YouTube

02:09
Video

Trailer de Green Book - Fuente: YouTube

02:50
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?