Suscriptor digital

China, con una aceitada y oculta maquinaria de muerte

Una pantalla enorme muestra a Xi Jinping cuando asumió el liderazgo del partido comunista de China en 2012 en Beijing
Una pantalla enorme muestra a Xi Jinping cuando asumió el liderazgo del partido comunista de China en 2012 en Beijing Fuente: AP - Crédito: Vincent Yu
(0)
14 de enero de 2019  • 13:44

El último informe de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte es de 2017. Según el informe, ese año se ejecutaron al menos 993 personas en todo el mundo -la cifra no incluye las ejecuciones realizadas en China y en Corea del Norte , donde los datos son secreto de Estado-. Fueron 602 personas menos que en 2015, el año de más ejecuciones desde 1989.

En 2017, la mayoría de las ejecuciones de las que se tuvo noticia se produjeron en China, Irán, Arabia Saudita, Irak y Pakistán, por ese orden.

China sigue siendo el mayor ejecutor del mundo, aunque se desconoce la verdadera magnitud del empleo de la pena de muerte en ese país, ya que los datos correspondientes están clasificados como secreto de Estado. En la cifra global de 2017 de al menos 993 ejecuciones, no se incluyen los miles de ellas que, según se cree, tuvieron lugar en China.

Excluyendo a China, el 84% de las ejecuciones conocidas se registraron en tan sólo cuatro países: Irán, Arabia Saudita, Irak y Pakistán.

¿Cuántas personas son ejecutadas al año? Durante 2017, Amnistía Internacional registró un mínimo de 993 ejecuciones en 23 países: una reducción del 4% respecto a 2016 (con 1.032 ejecuciones) y del 39% respecto a 2015 (cuando la organización informó de 1.634 ejecuciones, la cifra más elevada desde 1989).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?