Suscriptor digital

En Francia aseguran que Pablo Matera jugará en Stade Français en 2020: el anuncio desató una crisis en el club

Pablo Matera, capitán de los Pumas con futuro europeo
Pablo Matera, capitán de los Pumas con futuro europeo Crédito: Prensa Jaguares
Tomás Bence
(0)
15 de enero de 2019  • 08:35

Pablo Matera fue una de las grandes figuras que los Pumas y Jaguares tuvieron en 2018 y en el último tiempo. Las buenas actuaciones del tercera línea hicieron, por ejemplo, que en su llegada como entrenador del seleccionado argentino, Mario Ledesma le diera la cinta de capitán. Relegó así a un histórico como Agustín Creevy.

En los últimos días el rugby argentino no recibió buenas noticias. La semana pasada confirmaron que para el Mundial de Japón 2019 los Pumas que juegan en el exterior no podrían formar parte del seleccionado, excepto algunos casos puntuales que proponga Ledesma, como Nicolás Sánchez -la figura del equipo-. A eso se le suma la información que llega desde Francia: Matera firmó contrato con Stade Français y se sumará al club de París desde 2020, lo que no le imposibilitará jugar la Copa del Mundo.

Crédito: Villarpress

La sangría de los jugadores argentinos continúa. Luego de la partida de Nicolás Sánchez (al mismo Stade Français) a fines del año pasado, lo de Matera a Francia es un golpe al mentón para el rugby argentino. Si bien la UAR viene pactando contratos con varios rugbiers, no puede competir con los salarios que ofrecen los clubes europeos. Así es que esa concesión que había otorgado el año pasado a algunos jugadores que actuaban en el Viejo Continente para volver a los Pumas se terminó cerrando hace unos días.

Matera ya estuvo en Europa: entre 2013 y 2015 fue jugador de Leicester Tigers

Así es que el éxodo continúa. Ante la imposibilidad de equiparar los salarios (u porque quienes no terminaron de ser tenidos en cuenta para los Pumas eligieron emigrar) son muchos los nombres de rugbiers de nivel que se alejan de la órbita de la UAR para actuar en Europa. Desde Nicolás Sánchez y Pablo Matera hasta otros que ya hace rato están afuera: Juan Imhoff, Facundo Isa, Santiago Cordero, entre varios nombres. Es más, otro que podría irse luego del Mundial es el propio Creevy, algo que aún no está confirmado.

Fuente: Archivo

Matera habló en las últimas horas, pero no se refirió a la posibilidad de su salida. En diálogo con ESPN dio su parecer (¿a modo de despedida?) sobre la situación de los capitanes en la franquicia, Jaguares, y el seleccionado, los Pumas. "El capitán de Jaguares tiene que se otro, es importante hacer una diferencia entre la franquicia y los Pumas. Creo que es bueno que el equipo tenga más líderes y acá hay varios", sostuvo.

El sitio Midi Olympique, un medio de Francia especializado en rugby, aseguró que Matera estaba en conversaciones con la UAR pero ante la oferta de Stade Français no pudo resistirse. Es más: el tercera línea surgido en Alumni pasaría a ser uno de los mejores pagos del plantel y su contrato durará hasta 2022. Eso terminó desatando una crisis interna en el equipo francés.

De concretarse la llegada de Matera al club de París, volverá a ser compañero de Nicolás Sánchez y Ramiro Herrera, los dos argentinos que hoy están en Stade Français

El entrenador del equipo francés es nada menos que Heyneke Meyer, ex técnico de los Springboks. Desde hace algunos meses que la relación con Robert Mohr, director de desarrollo deportivo, no es la mejor. Es más, según publicaron los medios franceses, el dueño del club, Hans-Peter Wild, pensaba echarlo. Sin embargo, tras la muerte de un jóven jugador (Nicolás Chauvin) a fines del año pasado decidió mantener las cosas como estaban.

En una reunión que mantuvieron en las últimas horas, Mohr expresó la desaprobación de la llegada de Matera. Según señala Rugby Rama, el motivo es el alto salario que le pagarían al argentino, algo que iría contra los topes salariales impuestos por el club.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?