Suscriptor digital
srcset

Tiene 30 años y desarrolla órganos 3D para que los médicos ensayen cirugías

Leandro Africano
(0)
15 de enero de 2019  

¿Quién es? Se llama George Kassis y junto con Eliseo Guzmán (25) fundó Medical Desing Innovación.

¿Qué hizo? Su emprendimiento permite imprimir órganos para ensayar intervenciones quirúrgicas y ahorrar entre un 30 y 40% de los costos y de los tiempos de la operación.

¿Cómo lo hizo? George, nieto de inmigrantes sirios, conoció a Eliseo en la comunidad de estudiantes universitarios de La Plata. Él estudiaba Ingeniería Electrónica y Eliseo, Diseño Multimedial. Es decir, nada relacionado con la Medicina. Sin embargo, lograron presentar su innovación en el 89° Congreso Argentino de Cirugía, una verdadera puerta abierta al mundo de la salud.

Este logro se basa en el trabajo de casi dos años en el que ambos emprendedores comenzaron con la idea de conectar el mundo del diseño, la electrónica y la medicina a partir de un episodio de salud que vivió el abuelo de George. Conocían la experiencia en otros países de Europa, donde la impresión 3D ayuda a hacer más eficientes las intervenciones quirúrgicas al desarrollar modelos de órganos del cuerpo humano para que los médicos ensayen las operaciones y puedan planificar de manera precisa cada uno de los escenarios probables que puede tener la operación.

Modelamos los órganos del paciente en 3D a partir de imágenes de resonancias o de tomografías y con estas réplicas los médicos ensayan la operación en tiempo real y con modelos exactos del paciente
George Kassis

"Hoy existe un software para que los profesionales de la salud practiquen las intervenciones antes de llevarla a cabo en el paciente real. Pero en estos casos se hacen sin el instrumental quirúrgico y sin la percepción de las manos. Por el contrario, nosotros modelamos los órganos del paciente en 3D a partir de imágenes de resonancias o de tomografías y con estas réplicas los médicos ensayan la operación en tiempo real y con modelos exactos del paciente", asegura George.

Luego de nutrirse durante más de un año de investigaciones y experiencias del exterior llegaron a la conclusión que los ensayos quirúrgicos pueden reducir entre un 30 y 40% el costo y el tiempo de una intervención, situación que beneficia al paciente, al cuerpo médico y también a la institución de salud.

El próximo paso fue participar de la convocatoria de Open Innovation, el espacio creado por Telefónica para apoyar a emprendimientos de base tecnológica tanto desde el punto de vista del negocio como desde la capacitación y el desarrollo de networking. Luego, cuando ya habían modelado diversos órganos como corazón, hígado, cerebro y pulmón presentaron el proyecto a los médicos que no tardaron en notar las ventajas.

Como la cirugía se planifica con antelación, se reduce el tiempo de operación y los días de posoperatorio. Esto significa menos horas de quirófano y de anestesia
Guzmán

En la actualidad si un médico decide utilizar la impresión 3D de Medical Desing, los costos corren por cuenta del paciente. Pero el objetivo de los emprendedores es que con los ahorros de costo que genera esta herramienta, las instituciones médicas sean quienes financien las impresiones. "Estimamos que el servicio tendrá un costo de entre 80 y 100 mil pesos mensuales que incluye entre 10 y 12 impresiones. Si se tiene en cuenta que solo de honorarios una intervención de mediana o alta complejidad tiene un costo de 70 mil pesos, estos ensayos previos se pueden pagar cómodamente con los ahorros que genera", concluye Kassis.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?