Suscriptor digital

Murió en México la vedette argentina Thelma Tixou

La artista, de 75 años, había sido operada por un tumor en el cerebro
La artista, de 75 años, había sido operada por un tumor en el cerebro Fuente: Archivo
(0)
16 de enero de 2019  • 01:29

Primero conquistó a los argentinos y luego volvió locos a los mexicanos, con su larga y tupida cabellera rubia y sus curvas perfectas. Durante décadas, Thelma Tixou supo acaparar aplausos y miradas por igual, pero el último mes su vida cambió para siempre y de manera irreversible cuando se le descubrió un tumor cerebral. Luego de varios días de permanecer en coma, la actriz, vedette y cantante falleció este martes; tenía 75 años.

Thelma Delia Sukiennik nació en 1944 en Buenos Aires y desde muy pequeña demostró su talento para el baile. Por eso, su madre, de origen lituano, comenzó a trazar su carrera como vedette cuando tenía apenas 13 años. A los 17, ya se desempeñaba como segunda bailarina y nunca paró.

Luego de ganar un concurso organizado por el Teatro Nacional, finalmente debutó como vedette. Ese mismo rol desempeñaría en emblemáticas salas destinadas al teatro de revista: el Maipo, el Nacional y el Astral. Compartió escenario con grandes de la escena nacional, como Tita Merello, y supo formar parte del selecto grupo de las vedettes más cotizadas de la era de oro de la revista, junto a Nélida Roca, Zulma Faiad y Nélida Lobato.

Su debut en la televisión se dio en 1965, en el ciclo humorístico La Matraca, junto a Jorge Rivera López y Luisa Vehil, entre otros.

Su consagración vino dos años después, cuando el director Dino Minitti la eligió para protagonizar La muchacha del cuerpo de oro. Allí, interpretó a Noemí, una sensual operaria que no tenía reparo en usar su cuerpo para conseguir sus objetivos.

Si bien la crítica la acusó de ser una copia de Isabel Sarli y de Libertad Leblanc, el éxito del film la llevó directamente a México. Su primer contrato fue de tan solo 45 días, pero terminó quedándose allí el resto de su vida.

En México, trabajó bajo las órdenes de Alejandro Jodorowsky en la película Santa sangre, de 1989, y coprotagonizó el film Cándido Pérez, especialista en señoras (1991).

Trailer de Santa sangre - Fuente: YouTube

02:47
Video

En 2001, luego de haber encabezado comedias y espectáculos revisteriles, puso un pie en el mundo de las telenovelas con un papel en el exitoso culebrón Salomé. A partir de ese momento, su rostro se volvió conocido también para los amantes de aquel género.

Si bien desde los escenarios y las pantallas su estela parecía imposible de apagar, su vida cotidiana no era un lecho de rosas. En los años 70 se casó con su manager, con quien terminó instalándose en México. Distintos artículos dan cuenta de distintos actos de violencia -verbal, física y psicológica- de la que habría sido víctima por parte de su marido. Ella misma se encargó de contar, en una entrevista, que aquel hombre la estafó y la terminó dejando en la calle.

Lo cierto es que la vedette vivía sola en la habitación de la casa de una amiga. Para sobrevivir hacía y vendía distintos productos de pastelería y con lo recaudado, más su pensión de 150 dólares, pagaba el alquiler y los artículos necesarios para su subsistencia.

Tixou falleció a las 12.30 del martes en el Hospital General de Balbuena de la Ciudad de México. Allí había sido internada el 6 de diciembre, después de que se le detectara un tumor cerebral. Si bien el 11 de enero fue sometida quirúrgicamente, la operación habría complicado más su cuadro. Desde ese momento, se encontraba en un estado de coma inducido.

"Fue una mujer muy positiva pero con mucha mala suerte, que fue engañada por algunos de quienes estuvieron a su lado, incluso una de sus parejas sentimentales. Pero hoy ya descansa de todo lo que le sucedió", señalo su amiga Rocío Delgado Güemes al diario mexicano El Financiero.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?