Suscriptor digital

El joven con hantavirus en Buenos Aires “sigue aislado y está en muy buen estado general”

Así lo confirmó el director asociado del Hospital Gandulfo
Así lo confirmó el director asociado del Hospital Gandulfo
(0)
16 de enero de 2019  • 10:09

En medio de la preocupación en el sur del país por la aparición de casos de hantavirus, que ya provocaron la muerte de diez personas, ayer se confirmó el primer caso en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un joven de 26 años, oriundo de Almirante Brown, quien está internado en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora.

Esta mañana, el director asociado Marcelo Dallorso habló sobre el estado de salud del enfermo y confirmó en diálogo con el canal TN: "Sigue aislado y está en muy buen estado general. Tiene la función renal y la hematológica recuperadas. La parte respiratoria ha mejorado muchísimo. Estamos satisfechos con la evolución. Falta mejorar el funcionamiento hepático".

¿Qué es el Hantavirus y cuáles son sus síntomas?

09:03
Video

Asimismo, el médico indicó que el joven está lúcido, con ganas de salir de terapia, y que no se encuentra en periodo de contagio: "El contagio puede darse hasta 48 horas antes de que se presenten los síntomas. Existe la posibilidad de que pasen varias semanas desde el contacto con el roedor a los síntomas".

"Es un hecho aislado"

Sobre la preocupación que se generó en los habitantes de la provincia ante la confirmación del caso, Dallorso dijo: "Hay una situación endémica conocida pero no creemos que revista ningún tipo de seriedad este caso. Es un hecho aislado, no tiene gravedad epidemiológica. Es una cepa autóctona". Asimismo, se refirió a los síntomas del hantavirus y destacó la fiebre, el decaimiento y los problemas respiratorios.

Según las primeras versiones de ayer, el joven que vive en Claypole trabajó en la segunda quincena de diciembre en un tambo de San Andrés de Giles, distrito ubicado a 108 kilómetros de la Capital Federal, y se sospecha que se habría enfermado allí, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam. Sin embargo, hoy Dallorso aseguró que también trabajó en una carpintería de Alejandro Korn donde había muchos roedores.

Anoche, la Secretaría de Salud del partido bonaerense de Almirante Brown, al sur del conurbano, confirmó la noticia al expresar: "Se ha detectado un caso de hantavirus en la localidad de Ministro Rivadavia con lugar de contagio indeterminado".

Tras los hechos, el municipio aseguró que llevó adelante "un Control de Foco con detección de roedores, desratización, fumigación y desmalezamiento en la zona de residencia del paciente afectado".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?