Suscriptor digital

Tolerancia cero en Uruguay: multan a turista argentino y él dice que fue por tomar helado de sambayón

La explicación del turista luego de ser multado por alcoholemia - Fuente: Canal 10 Uruguay

01:01
Video
Nelson Fernández
(0)
16 de enero de 2019  • 11:01

PUNTA DEL ESTE.- Si toma, no maneje; y si maneja, no tome. Esa es la norma en Uruguay para los automovilistas, debido a que hay tolerancia cero con el consumo de bebidas alcohólicas para conductores. Multas y retiro de licencia de conducir es a lo que se exponen los que no cumplen la ley. Ni una copa de vino, ni un sorbo de whisky. Nada.

Antes esos riesgos, hace un tiempo se venía hablando sobre posibles complicaciones aun sin beber alcohol: ¿qué pasa si se toma un café combinado con algún licor? ¿o si se come un plato que haya sido flambeado con cognac?

En tiempos de vacaciones, surgió otra alarma desde el balneario La Paloma de Rocha y es por el helado de sambayón.

Es que un joven argentino denunció a la televisión local que las autoridades le impusieron una multa y le retiraron el registro de conducir porque -dice- el test de alcoholemia le dio positivo sin haber bebido vino, whisky, cerveza o similares. Y asegura haber consumido únicamente helado de sambayón, que se elabora con vino garnacha.

"Me toman a mí, me da positivo, me retienen el carnet [pero yo] no había consumido alcohol", dijo el turista argentino Leandro Golsan al Canal 10 de TV. Recordó que había comprado varios kilos de helado para un almuerzo familiar.

"Fue en la heladería Gellato, compramos de varios gustos, dentro de los cuales estaba el de sambayón", dijo una familiar del joven, quien destacó que no sabía que ese sabor se hacía con algo de alcohol.

La policía lo paró para una inspección de rutina y el test dio que tenía 0,38 gramos de alcohol en sangre, por lo que le aplicaron una multa de "15 unidades reajustables" (una medida que se ajusta por la evolución de salarios) que equivale a $ 16.491 uruguayos, algo más de 500 dólares.

¿Cuánto alcohol hay en el sambayón?

El responsable de la heladería, Nicolás Terreu, dijo que en 16 litros de helado de sambayón hay un litro de vino garnacha, que tiene un 10% de alcohol.

El exalcalde de La Paloma y dueño de otra heladería, Alcides Perdomo, dijo que no puede haber mucho alcohol en los helados: "Tiene que ser una medida que se adapte, porque el helado es anticongelante y si pasa determinada cantidad, el helado no se hace".

¿Las heladerías deben advertir de que hay helados con alcohol? El vocero de Control de Alimentos de la Intendencia de Rocha, Carlos Redín, dijo que esas advertencias van en etiquetas de productos elaborados pero no alcanzan a los artesanales. Y agregó: "De repente en un restaurante el cheff le da un toque con alguna bebida alcohólica como puede ser un strogonoff con flameado y eso puede tener alguna graduación de alcohol".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?