Suscriptor digital

Tras su regreso de Brasil, el Presidente sobrevoló las áreas inundadas de Chaco

Lo recibió el gobernador Peppo y advirtió la crecida de las aguas, en una de las zonas afectadas
Maia Jastreblansky
(0)
17 de enero de 2019  

De regreso de su misión en Brasil, Mauricio Macri desembarcó ayer en Chaco, una de las provincias más azotadas por las inundaciones , que ya dejaron más de 3000 evacuados y afectaron los cultivos de algodón, girasol y soja.

Antes de volver a Buenos Aires , el Presidente hizo una escala en Chaco con el mismo Tango 04 que lo llevó a Brasilia, para reunirse con el gobernador peronista Domingo Peppo y recorrer zonas anegadas por las fuertes lluvias, que afectaron también a Corrientes, Tucumán y Santa Fe. Se reencontró así con los problemas domésticos, tras culminar sus 21 días de vacaciones y su agenda con los gobernadores patagónicos.

En Chaco, el Presidente recibió un cuadro de la situación de emergencia, junto con el ministro de Defensa, Oscar Aguad , y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich . Luego, sobrevoló en un helicóptero del Ejército las zonas rurales afectadas y el área metropolitana: Resistencia, Barranqueras, Puerto Tirol, Puerto Vilelas y Fontana.

Esta semana, Peppo estuvo en la Casa Rosada y se reunió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña , para pedir auxilio para las zonas anegadas. Según se informó oficialmente, el funcionario nacional se comprometió a "encontrar los mejores mecanismos de asistencia" para las ciudades afectadas y los productores rurales que tienen comprometidas sus cosechas.

Según señalaron fuentes de la gobernación de Chaco a LA NACION, Peppo le pidió al Gobierno financiamiento para nuevas obras por inundaciones. Se espera que el subsecretario de Infraestructura y Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, viaje en las próximas horas a Resistencia para evaluar un plan de obras para mitigar las crecidas de las aguas.

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, aseguró que "se ha perdido toda la cosecha de maíz, girasol y algodón" en el noroeste de esa provincia.

Ayer, Macri no sumó ningún anuncio. "El Gobierno viene ayudando a las provincias en emergencia", señalaron en la Casa Rosada.

En las áreas inundadas trabajan el Ejército, la Gendarmería, Policía Federal, Defensa Civil y Prefectura. Las fuerzas están coordinadas por el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), que depende de la Jefatura de Gabinete, aunque es coordinada por la Secretaria de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, a cargo de Emilio Renda.

El Ministerio de Desarrollo Social, en tanto, despachó agua potable, alimentos, colchones, elementos de limpieza y repelentes a las provincias afectadas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?