Suscriptor digital

Ambos países buscan una relación comercial más dinámica

Dujovne y Sica plantearon las ventajas de una mayor apertura del Mercosur
(0)
17 de enero de 2019  

BRASILIA.- Luego de reunirse con el superministro de Economía, Planificación, Industria y Comercio Exterior de Brasil, el neoliberal Paulo Guedes, los ministros argentinos Nicolás Dujovne (Hacienda) y Dante Sica (Producción y Trabajo) no dudaron en subrayar que las nuevas autoridades brasileñas desean tener una relación comercial más dinámica con nuestro país y lograr una apertura mayor del Mercosur, para potenciar las exportaciones y crear más empleos.

"El nuevo gobierno brasileño viene con mucho impulso y es una excelente oportunidad para reforzar nuestra relación e intensificar los vínculos comerciales. Coincidimos en alivianar el tránsito de bienes entre nuestros países, en el marco del Mercosur, en todo lo que tiene que ver con la convergencia regulatoria y de adecuación de normas, además de levantar las trabas que todavía existen", explicó Sica a LA NACION, al final del almuerzo ofrecido a los visitantes en el Palacio de Itamaraty.

Del lado brasileño, se sumó al encuentro de trabajo la ministra de Agricultura, Tereza Cristina Correa da Costa Dias. Fue un gesto más de buena voluntad, después de que tanto Guedes como ella, poco después de ser designados en el gabinete de Jair Bolsonaro , habían hecho declaraciones poco felices de que ni la Argentina ni el Mercosur eran asuntos prioritarios.

Según Sica, en la reunión en el Palacio del Planalto, por la mañana, no se habló específicamente del proyecto de convertir al Mercosur de una unión aduanera en una zona de libre comercio. "Tenemos todos los instrumentos para poder avanzar hacia una mayor apertura y mayor flexibilidad para abrir negociaciones internacionales individuales", resaltó. Cree, además, que en los próximos meses se avanzará significativamente en cerrar los acuerdos pendientes del Mercosur con la Unión Europea, con la Asociación de Libre Comercio Europea, y con Canadá. Si se logran, significarán un intercambio con un 25% más del PBI mundial del que el bloque sudamericano tiene ahora.

"Se ratificó que ambos tenemos la misma visión del Mercosur como una herramienta extraordinaria si la sabemos usar bien. Durante muchos años no estuvo bien utilizada. El Mercosur tiene que servirnos para abrirnos al mundo. Debemos aprovechar su potencialidad para generar exportaciones", apuntó el ministro Dujovne a LA NACION. "Estamos listos para avanzar hacia un Mercosur mucho más potente", afirmó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?