Suscriptor digital

Tras la conciliación, buscan evitar un paro de pilotos que afectaría a 96.000 pasajeros

Esta madrugada el Gobierno dio marcha atrás con una resolución que afectaba a los pilotos extranjeros; los gremios analizaban suspender la medida; habrá una reunión clave a las 10
Esta madrugada el Gobierno dio marcha atrás con una resolución que afectaba a los pilotos extranjeros; los gremios analizaban suspender la medida; habrá una reunión clave a las 10 Fuente: Archivo
Julia D'Arrisso
(0)
17 de enero de 2019  

En un intento por evitar un paro por 48 horas a partir de hoy, el Gobierno anunció esta madrugada que deroga una resolución que afectaba a los pilotos extranjeros.

Los gremios analizaban la posibilidad de levantar el paro, que, de concretarse, afectará a las aerolíneas locales, excepto las low cost . Poco antes del anuncio, el Gobierno había dictado la conciliación obligatoria y los dirigentes sindicales habían ratificado la medida de fuerza.

De cumplirse la amenaza, se verían afectados 867 vuelos y 96.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas , Austral, Latam, Andes y Avianca desde hoy a las 6 de la mañana hasta el sábado a la misma hora, plazo de la medida anunciada.

Las empresas recomendaron a sus pasajeros que se comuniquen por los canales oficiales de cada una para chequear el estado de las operaciones.

La Secretaría de Trabajo convocó a una reunión hoy, a las 10 de la mañana, a los gremios y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para intentar llegar a un acuerdo. La esperanza oficial (compartida en algunas aerolíneas) es que se pueda retomar la operación normal cerca del mediodía. El anuncio del Gobierno implica que se levanta la resolución que modificaba las calificaciones para los pilotos extranjeros que quieran revalidar sus licencias en el país, motivo central del conflicto.

Los gremios ya habían anunciado un paro por 48 horas anteriormente por la misma razón. El Gobierno respondió con una conciliación obligatoria cuyo plazo concluyó ayer

En menos de dos horas, los pilotos anunciaron un paro de 48 horas y el Gobierno encendió las luces de alerta: con el objetivo de evitar complicaciones para las personas que viajan hoy y mañana, el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria y llamó a una audiencia urgente. Esta madrugada, el Gobierno anunció que deroga una resolución que afectaba a los pilotos extranjeros, el origen del conflicto.

Alrededor de las 18, los pilotos anunciaron que harían un paro en rechazo de la resolución de la ANAC que modifica la validación de las licencias para los pilotos extranjeros. La medida, según el anuncio, duraría desde hoy a las 6 de la mañana hasta la misma hora del sábado.

Esa disposición había motivado medidas de fuerza anteriores por parte de los gremios y el dictado de la conciliación obligatoria, cuyo plazo concluyó ayer. Sin perder el tiempo, los gremios dieron luz verde a una nueva medida y el Gobierno respondió con una prórroga de la conciliación. En respuesta, Pablo Biró, secretario general de APLA, había ratificado que hoy no habría vuelos. "La etapa de conciliación está agotada. Desde mañana [por hoy] a las 6 de la mañana hasta el sábado no va a haber vuelos en el país", le confirmó al canal de noticias TN.

Si los gremios cumplen con su amenaza, en los dos días se verán afectados 867 vuelos y unos 96.000 pasajeros de todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas , Latam, Austral, Avianca y Andes. Solo Flybondi y Norwegian quedan fuera del conflicto porque tienen convenios propios con sus empleados. Las empresas recomendaron a los pasajeros comunicarse directamente con las vías oficiales de cada una para informarse de la situación.

Como parte de la conciliación obligatoria, la Secretaría de Trabajo convocó a los gremios para esta mañana "a una audiencia de conciliación para que delimiten los motivos de la medida, y se convoca también a la ANAC como contraparte para la negociación", informaron fuentes oficiales. La conciliación rige desde la medianoche de ayer por cinco días, durante los cuales los gremios no podrían realizar ninguna "medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual", según dispone la medida que firmó el secretario de Trabajo. La esperanza del Gobierno y de las aerolíneas es que, tras esa reunión, los pilotos suspendan el paro y se avengan a negociar.

Ayer a la mañana, los gremios aeronáuticos se reunieron con representantes del Ministerio de Producción y Trabajo con la intención de manifestar su descontento con algunas medidas, entre ellas, la que molesta a los pilotos. "Se dicta la conciliación porque en la audiencia de hoy los gremios plantearon varios reclamos y anticiparon que todos eran motivo para adoptar la medida de fuerza", expresaron fuentes de esa cartera.

Este reclamo lo llevan adelante los pilotos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que lidera Pablo Biró, y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que dirige Cristian Erhardt.

El conflicto

La resolución que llevó al conflicto es la norma de la ANAC que modifica la validación de las licencias para los pilotos extranjeros. Según la ANAC, la resolución apunta a agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo y a los pilotos argentinos que trabajaron en el exterior y quieren volver al país. Los gremios no hicieron la misma lectura e interpretan que es una ventana para avanzar sobre los derechos de los pilotos locales.

Durante las últimas semanas se llevaron adelante algunas reuniones entre el Gobierno y los pilotos para modificar la letra chica de esa resolución. Pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que los gremios decidieron reanudar el plan de lucha. "Tras un mes de negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la resolución 895/18, que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos", planteó APLA en el comunicado en el que confirmaba la medida de fuerza.

"Si bien la Secretaría de Trabajo buscó acercar a las partes a un entendimiento, la intransigencia de la ANAC nos lleva a reanudar nuestro plan de lucha bajo el convencimiento de que las modificaciones dispuestas afectan el futuro de todos los pilotos argentinos", concluyó.

Las claves del conflicto

  • Los motivos del paro: La medida de fuerza ocurre por el rechazo de los gremios de pilotos a la resolución que establece nuevas categorías para la validación de los aviadores extranjeros en el país. El Gobierno había dictado la conciliación obligatoria, que finalizó ayer y se dictó una prórroga por cinco días.
  • Alcances de la medida: Pese a esa prórroga, el gremio de pilotos habría dicho anoche que igual harían el paro por 48 horas. Si no hay acuerdo podría afectar a todos los vuelos de cabotaje e internacionales de Aerolíneas Argentinas, Austral, Latam, Andes y Avianca.

El paro que generó un caos en los aeropuertos

Imagen de noviembre de 2018
Imagen de noviembre de 2018 Fuente: Archivo

El último paro de gran repercusión que llevaron adelante los gremios del sector aeronáutico ocurrió el pasado 8 de noviembre. Esa medida se prolongó por 10 horas y dejó 258 vuelos cancelados y 30.000 personas afectadas.

El conflicto ocurrió porque los sindicatos reclamaron la recomposición salarial por la cláusula gatillo contemplada en el acuerdo firmado el año pasado con Aerolíneas Argentinas. La discusión salarial aún está abierta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?