Suscriptor digital

Hantavirus: ascienden a cuatro los casos detectados en Buenos Aires

Son tres hombres afectados, y una mujer; uno de ellos en estado delicado
Son tres hombres afectados, y una mujer; uno de ellos en estado delicado Crédito: Shutterstock
(0)
17 de enero de 2019  • 11:01

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, confirmó hoy el cuarto caso de hantavirus en ese distrito, aunque afirmó que no hay "un brote". Se trata de una paciente de la localidad de Navarro , al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires.

Además, ya habían diagnosticado la enfermedad a pacientes en Lomas de Zamora , San Pedro y Zárate .

"Es una enfermedad habitual que todos los años presenta casos en la provincia. El año pasado tuvimos 25 casos y en 2017, 44", dijo el ministro y confirmó que se el número se encuentra dentro del promedio habitual de casos en esta época del año. "El 70% se presenta entre noviembre y marzo", agregó.

Poco antes, el Director de Eídemología de la provincia, Ivan Insua, había confirmado el tercer caso. "Los pacientes de Lomas de Zamora y San Pedro se encuentran bien y están prontos de ser pasados a una sala general. El paciente de Zárate se encuentra en una situación clínica más delicada", afirmó Insua en diálogo con el canal TN y describió los tres casos como pertenecientes a una cepa que no se transmite de persona a persona sino solo a través del roedor. Se trata de tres hombres de 23, 34 y 41 años.

El cuadro del paciente de San Pedro, identificado como Armando Espíndola, de 41 años, comenzó con fiebre intensa y se sospechaba de una infección viral. Se lo derivó a un sanatorio el 4 de enero para realizarse más estudios y recién el 6 de enero fue enviado al hospital de Morón, donde se confirmó ayer el parte positivo.

El paciente se encuentra en recuperación y fue trasladado a la clínica Constituyentes de Morón. Lo confirmó esta mañana el director del Hospital de San Pedro, el Dr. Javier Sualdea, en conferencia de prensa.

"En lo que va del año 2019 se sospecharon 12 casos presuntos de hantavirus de los cuales seis fueron descartados y solo dos confirmados. Hay cuatro casos que siguen en investigación", afirmó Sualdea esta mañana, aunque minutos más tarde se confirmaría el tercer caso.

"La cepa que tenemos en este caso no tiene registrado contacto a través de la vía humana, se hace en contacto con el roedor", confirmó y detalló que el paciente trabaja en Entre Ríos durante la semana y se habría contagiado en un viaje a la provincia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?