Suscriptor digital

Atentado frente a una escuela de policía en Bogotá: nueve muertos tras la explosión de un coche bomba

El ataque en Colombia aun no fue reivindicado por ningún grupo
El ataque en Colombia aun no fue reivindicado por ningún grupo Fuente: AP
(0)
17 de enero de 2019  • 12:41

BOGOTÁ.- Al menos nueve personas murieron hoy por la explosión de un coche bomba frente a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, según confirmaron las autoridades de Colombia.

La fiscalía colombiana anunció que identificó plenamente al hombre que hizo detonar el coche con 80 kilos de explosivo en Bogotá. "Hemos logrado establecer la autoría material de este execrable crimen, de este acto terrorista, en cabeza del señor José Aldemar Rojas Rodríguez", dijo el jefe del organismo investigador, Néstor Humberto Martínez. La autoridad no reveló de momento su vinculación con algún grupo armado.

El conductor del coche bomba está entre los muertos, según indicaron fuentes policiales al diario El Tiempo.

La explosión se produjo a las 9.45 (hora local), poco después de una ceremonia de entrega de medallas en las escuela de policía, ubicada en el sur de la capital colombiana.

Según reconstruyó ese medio, un hombre intentó entrar al complejo policial, fue detenido por los controles de seguridad, pero él aceleró y logró ingresar. Una vez adentro, se estrelló contra una pared de la academia y el vehículo explotó.

Un coche bomba chocó contra una pared de la academia y explotó

00:18
Video

"Colombia no se doblega"

El presidente de Colombia, Iván Duque, canceló una reunión de seguridad en la ciudad de Quibdó, la capital del Chocó, y regresó a Bogotá junto al ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la cúpula militar, para ir al lugar donde tuvo lugar el "miserable acto terrorista".

Muertos y heridos por un atentado en Bogotá

10:31
Video

"He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo", escribió en su cuenta de Twitter. "Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia", agregó.

"¡Qué dolor el carro bomba a la Escuela de Policía!", escribió por su parte el expresidente colombiano Álvaro Uribe en su cuenta.

En Colombia actúan varias guerrillas y grupos armados, entre ellos, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ahora la primera guerrilla del país, desde el acuerdo de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el gobierno colombiano.

El izquierdista ELN ha intensificado sus ataques contra policías, durante un punto muerto con el presidente conservador Iván Duque sobre cómo reanudar las conversaciones de paz.

Agencias AFP, DPA y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?