Suscriptor digital

Con duras críticas, el kirchnerismo busca desinflar el operativo clamor por Lavagna

Alberto Fernández puso en duda la proyección electoral del exministro
Alberto Fernández puso en duda la proyección electoral del exministro Fuente: Archivo
Lucrecia Bullrich
(0)
17 de enero de 2019  • 13:18

El debate en torno al futuro político de Roberto Lavagna sigue sumando voces. En las últimas horas, referentes del kirchnerismo rechazaron abiertamente una posible candidatura presidencial del exministro y pusieron en duda su proyección electoral con duras críticas al operativo clamor montado a su alrededor, mientras él sigue en silencio.

Alberto Fernández vinculó las especulaciones con la oferta electoral de Alternativa Federal, que pretende representar una tercera posición frente a la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner .

"Está clarísimo que con lo que tienen no les alcanza", planteó Fernández sobre el espacio que lanzó como precandidatos a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto. "Están buscando a la esperanza blanca y piensan en Lavagna, que sin duda es una persona socialmente reconocida, pero que no sé cuánta vocación hay de votarlo en la Argentina", disparó en declaraciones a El Destape Radio.

En la misma línea, el exjefe de Gabinete de los Kirchner advirtió que desde Alternativa Federal "están haciendo lo imposible para que Lavagna se convierta en un candidato atractivo" y que "le están proponiendo que sea el candidato del 10 por ciento de los votos", frente a lo que puso en duda que el exministro acepte ocupar ese lugar. "Lavagna es más importante que eso. ¿Tiene sentido que lo vuelvan a someter a quedar relegado aún más que en 2007?", se preguntó Fernández.

Aludió así al lejano tercer puesto en el que quedó Lavagna en las presidenciales de aquel año, en las que compitió por la UCR y obtuvo el 17 por ciento de los votos, frente a 45 por ciento de Cristina Kirchner y por detrás de Elisa Carrió, que cosechó 23 puntos.

Imagen versus intención de voto

Desde La Cámpora , se sumó al "contra operativo clamor" el diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque, que atribuyó una eventual candidatura de Lavagna con sus vínculos "con grupos económicos locales" y le asignó "un leve anclaje electoral".

Tanto Fernández como Larroque evitaron las críticas a Lavagna. Por el contrario, destacaron su capacidad y trayectoria. "Es un hombre realmente interesante. Si fuera parte de un gobierno haría lo imposible para tenerlo", lo elogió Fernández. Larroque destacó "el rol importante que jugó en el país".

También el excanciller Jorge Taiana avaló la tesis de que la imagen positiva de Lavagna no tendría correlato en las urnas. "Tengo mucho respeto por Lavagna. Es un hombre de consulta y uno de los grandes artífices de la salida de la crisis, pero no sé si tiene aspiraciones presidenciales", planteó. Y remató: "Es una figura importante. Ahora, eso hay que legitimarlo en el voto. Una cosa es tener buena opinión y otra es tener apoyo popular para ganar una elección. A veces, son cosas distintas".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?