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Se conocieron en la facultad y crearon un negocio que factura US$10 millones

La empresa desarrolla software a medida para multinacionales en la Argentina y empresas de California y Nueva York
La empresa desarrolla software a medida para multinacionales en la Argentina y empresas de California y Nueva York
Andrés Carrizosa
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17 de enero de 2019  

Todo comenzó en la facultad, cuando Andrés Vior y seis de sus amigos decidieron crear en 2006 la empresa intive-FDV. Años después, tras haber crecido en el mercado local y reinvertido todas sus ganancias, el emprendimiento desarrolla soluciones de software a medida para clientes en las dos plazas más importantes de Estados Unidos : California y Nueva York.

Sus primeros trabajos, realizados para compañías multinacionales radicadas en el país, comenzaron a multiplicarse. En 2009, la empresa comenzó a invertir en abrir el mercado norteamericano. "En aquella época este tipo de empresas requería soluciones en plataformas java [las capaces de ejecutar aplicaciones desarrolladas en ese lenguaje de programación] y fuimos teniendo una creciente demanda, por lo que decidimos comenzar a hacer viajes y proyectos piloto con tecnologías mobile", cuenta a LA NACION Vior, CEO de la empresa.

"A partir de 2012, comenzamos a enfocarnos en el mercado estadounidense, donde ahora trabajamos con todo tipo de empresas establecidas en San Francisco y Nueva York, principalmente para las industrias tecnológicas (internet y compañías de semiconductores) y para empresas de medios", añade.

El desembarco allí tomó tiempo. Tuvieron que pasar meses para que los vínculos que estaban forjando empezaran a dar resultados. "Comenzamos trabajando con pequeñas startups en San Francisco y desde ese lugar, poco a poco, mostramos lo que podíamos hacer y demostramos que nuestras soluciones estaban muy por encima de otros mercados que salían más baratos, pero que no entregan la misma calidad", dice Vior, quien también señala que la firma hizo "inversiones importantes" en estudios de mercado, posicionamiento de marca, prensa y en la estrategia de marketing.

Además, indica, la empresa se acogió desde 2010 a la ley de promoción de la industria del software, "que ha sido un gran aliciente para toda la industria del sector con varios de sus beneficios", aclara el ejecutivo.

Así fue tomando más importancia el mercado estadounidense "por una cuestión de volumen y especialización". No obstante, la empresa continúa teniendo su oficina principal en Buenos Aires y mantiene su posicionamiento con clientes en esta latitud. Además, factura cerca de US$10 millones y exporta alrededor del 80% de esa cifra mientras mantiene una planta de 200 empleados. Y, a pesar de las retenciones a la exportación de los servicios basados en el conocimiento, Vior cree que este año intive-FDV crecerá.

"Creemos que la cuestión de las retenciones es una mala idea, pero entendemos que es una necesidad y hay que poner el hombro, aunque sea complejo. Hay bastantes dudas sobre su reglamentación y es lo que más nos preocupa, pero lo tomamos como una necesidad del momento, que esperamos que sea transitoria", expresa.

El año pasado la empresa tuvo un crecimiento del 55%. "Fue un avance importante y venimos de un año muy intenso y un poco avasallador, pero sabemos que estamos en una industria donde la demanda no va a aflojar, así que las proyecciones son de crecimiento. No creemos que sean tan altas como las de 2018, pero esperamos estar en un nivel de un 25% o un 30% para este año, sabiendo que la economía se va a frenar un poco a nivel global y que las proyecciones para la Argentina tampoco son las mejores", dice. "Creemos también que nadie se puede quedar atrás de la transformación digital y de seguir invirtiendo en software porque hoy es una herramienta de supervivencia", agrega el CEO de la empresa.

Con planes de mantener los clientes de Estados Unidos (como la compañía de logística Shippo, la firma de préstamos Lending Club y la productora de eventos Live Nation, entre otros) y sin descuidar los locales -que por confidencialidad no nombra- Vior advierte que lo importante es "estar atentos a todos los cambios del sector" para continuar ofreciendo plataformas web, proyectos en la nube, plataformas de streamimg para medios, apps, publicadores de contenido y plataformas interactivas y diseño de experiencia de usuario (UX, por sus siglas en inglés).

"Para compañías de internet trabajamos plataformas que se están abriendo y requieren las pruebas para cumplir con todas las reglamentaciones y que a su vez no sean hackeados sus sistemas de seguridad", adelanta Vior. "Hoy hay muchas soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) y aprovechan esto o el machine learning para la predicción y la recomendación y otro montón de servicios que están asociados. Seguiremos poniendo nuestra experiencia, conocimiento y know how para desarrollar todos estos productos para nuestros clientes", concluye.

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