Suscriptor digital

La madre de Nisman se quebró en el homenaje al fiscal en Israel: "Me ayudará a seguir viviendo"

En el acto en Israel, inauguraron un monumento y los presentes plantaron árboles en el parque de la Amistad Argentina e Israel
En el acto en Israel, inauguraron un monumento y los presentes plantaron árboles en el parque de la Amistad Argentina e Israel Crédito: KKL Argentina
(0)
18 de enero de 2019  • 09:42

En el cuarto aniversario de la muerte de Alberto Nisman, la madre del fiscal participó de un homenaje a su hijo en Israel y se quebró al decir que el acto la ayudará a "seguir viviendo".

"Me hacía falta este homenaje que de algún modo me ayudará a seguir viviendo. Hoy me siento en casa y eso es gracias a esta gran familia que decidió acompañar la iniciativa del Keren Kayemet LeIsrael (KKL) para recordar a mi hijo", dijo emocionada Garfunkel en un breve discurso que pronunció esta mañana en el acto de inauguración de un monumento y un bosque en memoria del fallecido fiscal.

Las palabras de la madre de Nisman en el homenaje en Israel

01:30
Video

Garfunkel, quien esta semana se reunió con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, dijo ayer:"Para mí [a Nisman] lo mataron y punto. Lo que digan los demás no me importa, desde el primer momento. Por mí pueden hablar, pero sé que lo mataron".

Nisman fue hallado muerto de un tiro en la cabeza en la madrugada del 18 de enero de 2015 en el baño de su departamento de Puerto Madero. La Justicia determinó que al fiscal -quien había presentado una denuncia contra Cristina Kirchner por la firma del memorándum de entendimiento con Irán- lo mataron, pero no se sabe aún quién fue el autor del disparo y los móviles del asesinato.

El homenaje en Israel se desarrolló esta mañana en el Bosque Ben Shemen, ubicado entre Tel Aviv y Jerusalén, donde se inauguró un monumento y los presentes plantaron árboles en el parque de la Amistad Argentina e Israel, promovido por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL). Allí también hay un memorial levantado en honor a las víctimas de los atentados a la AMIA y la embajada de Israel en Buenos Aires, así como de los judíos desaparecidos y muertos durante la dictadura militar argentina.

Estuvieron presentes el presidente de la Knesset (Parlamento israelí), Yuli Edelstein; la madre de Nisman; el titular de la AMIA, Agustín Zbar, y el de la DAIA, Jorge Knoblovits; el embajador argentino en ese país, Mariano Caucino; el titular del KKL, Daniel Attar, y unos 500 argentinos y latinoamericanos que viven en Israel.

Nisman y la AMIA

"En Israel nadie duda de que Nisman fue asesinado, no se habla de otra posibilidad", dijo el titular de la AMIA, Agustín Zbar, en diálogo con la agencia Télam. "Es inverosímil pensar la teoría del suicidio, por la evidencia dura forense y porque todos quienes lo conocíamos sabíamos de su energía y ganas de vivir", agregó.

En su discurso, el dirigente judío expresó que la muerte del fiscal "se encuentra indisolublemente ligada a la tarea que llevó adelante en la causa AMIA" y aseguró que seguir trabajando por el esclarecimiento de ambas "es un imperativo moral, que se mantendrá vivo con el compromiso y la determinación de siempre hasta que encontremos la condena".

Zbar pidió que el Estado argentino "tome medidas más enérgicas en el plano internacional para lograr que los seis imputados iraníes [por el atentado contra la AMIA] sean juzgados en el país".

Por su parte, en Buenos Aires habrá hoy dos actos más: a las 10 se desarrollará una ceremonia en el Cementerio Judío de La Tablada, organizado por la DAIA; y una concentración en el Obelisco a las 18 convocada a través de las redes sociales con la consigna "a 4 años del asesinato del fiscal" Nisman.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?