Suscriptor digital

Eclipse total, super luna y luna de sangre: el show de astros del domingo

Secuencia del eclipse. Tres fases parciales umbrales antes de la totalidad
Secuencia del eclipse. Tres fases parciales umbrales antes de la totalidad Crédito: StarryEarth
(0)
18 de enero de 2019  • 15:36

Desde el domingo 20 hasta el lunes 21 de enero, millones de personas en América del Norte y del Sur serán espectadores privilegiados de un show astrológico único triple: eclipse lunar total, superluna y luna de sangre. Todo en simultáneo. La luna estará llena, enorme y rojiza..

En primer lugar, un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Puede ser penumbral, parcial que roza la umbra interna o, como ocurrirá en este caso, un eclipse lunar total, con la Luna completamente inmersa en la umbra oscura de la Tierra.

Cómo se forma un eclispe lunar
Cómo se forma un eclispe lunar Fuente: LA NACION

Como segundo componente, este eclipse viene asociado con una superluna , "por su tamaño aparentemente mayor, causado por la relativa proximidad de la luna a la Tierra durante esta parte de la órbita lunar (perigeo). La órbita de la luna sobre la Tierra es un elipse, por lo tanto a medida que la Luna orbita alrededor de la Tierra, aproximadamente la mitad del tiempo está un poco más cerca del planeta y la mitad del tiempo es una poco más lejos", explica Robert Vanderbei profesor de la Universidad de Princeton en Space.com.

Cuando la luna está cerca de la Tierra por su órbita, parece más grande y la llaman super luna
Cuando la luna está cerca de la Tierra por su órbita, parece más grande y la llaman super luna Crédito: Robert Vanderbei, Princeton University

Y en tercer lugar, llaman a este eclipse lunar total una "luna de sangre" por el color rojizo que adquiere la luna durante la fase de totalidad del eclipse. El color es generado por la luz solar que pasa a través de la atmósfera de la Tierra y cae sobre la superficie de la luna. Debido a que nuestro planeta está bloqueando totalmente la luz del Sol, este color rojizo, como podemos ver al amanecer y al atardecer aquí en la Tierra, es la única luz que llega a la Luna.

Cómo se forma la "luna de sangre"
Cómo se forma la "luna de sangre" Crédito: El Tiempo

Podemos agregar un condimento extra: esta primera luna llena del año también se conoce en América de Norte como la "luna del lobo", según los indios algonquinos (pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y norte del estado mexicano de Coahuila), es un momento para que los lobos aúllen en la luna en las largas noches de invierno.

La experiencia completa, desde el inicio del eclipse parcial hasta el final, durará 3 horas y 17 minutos, según las proyecciones del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. El primer contacto penumbral del eclipse se producirá a las 11:37 PM (2.37 UTC), la fase parcial lo hará a las 12:34 AM (3.34 UTC).

La fase total comenzará a las 1:41 AM (4.41 UTC) y durará 1 hora y 2 minutos.

El último contacto penumbral se producirá a las 4:48 AM (7.48 UTC) y no habrá otro así hasta el 26 de mayo de 2021. El eclipse lunar total más reciente anterior a este apareció en julio de 2018.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?