Suscriptor digital
srcset

Ayer y hoy: viaje por la historia de 12 postales argentinas

(0)
30 de enero de 2019  • 17:56

Obra de Luis Caravatti, fue inaugurada en 1869 en el mismo sitio en el que estuvieron las dos iglesias predecesoras, construidas en 1695 y 1744. Se trata, dicen, del sitio que eligió la imagen de Nuestra Señora del Valle -la Virgen Morena- cuando llegó de la gruta de Choya a la ciudad.
Obra de Luis Caravatti, fue inaugurada en 1869 en el mismo sitio en el que estuvieron las dos iglesias predecesoras, construidas en 1695 y 1744. Se trata, dicen, del sitio que eligió la imagen de Nuestra Señora del Valle -la Virgen Morena- cuando llegó de la gruta de Choya a la ciudad. Fuente: Lugares

Los orígenes de la iglesia se remontan a mediados del siglo XVII, cuando Diego Díaz Gómez envió construir un oratorio en su Encomienda de Molinos. En torno de esta capilla creció el pueblo de Molinos. De nave única, tiene dos torres que rematan en pequeñas cúpulas. Es Monumento Histórico desde 1942.
Los orígenes de la iglesia se remontan a mediados del siglo XVII, cuando Diego Díaz Gómez envió construir un oratorio en su Encomienda de Molinos. En torno de esta capilla creció el pueblo de Molinos. De nave única, tiene dos torres que rematan en pequeñas cúpulas. Es Monumento Histórico desde 1942. Fuente: Lugares

Construida en 1598, es una de las más antiguas del Norte. Se caracteriza por su muro cubierto por torta de adobe y paja. En su interior, el techo es de madera de cardón, el piso de tierra y está decorada con pinturas realizadas con pigmentos naturales. La pirámide desapareció.
Construida en 1598, es una de las más antiguas del Norte. Se caracteriza por su muro cubierto por torta de adobe y paja. En su interior, el techo es de madera de cardón, el piso de tierra y está decorada con pinturas realizadas con pigmentos naturales. La pirámide desapareció. Fuente: Lugares

Frente a la plaza 9 de Julio, el Cabildo salteño es, desde 1949, sede del interesante Museo Histórico del Norte. Su doble hilera de arcadas data de 1789. Durante el gobierno de Güemes, fue vendido en pública subasta a particulares. En 1936, el senador Serrey logró su recuperación para restaurarlo.
Frente a la plaza 9 de Julio, el Cabildo salteño es, desde 1949, sede del interesante Museo Histórico del Norte. Su doble hilera de arcadas data de 1789. Durante el gobierno de Güemes, fue vendido en pública subasta a particulares. En 1936, el senador Serrey logró su recuperación para restaurarlo. Fuente: Lugares

Fue inaugurado en 1891 en un predio de una hectárea que Jacinto Peralta Ramos, hijo de Patricio -el fundador de Mar del Plata-, donó para esos fines. Entonces no estaba pintado de blanco y rojo como hoy.
Fue inaugurado en 1891 en un predio de una hectárea que Jacinto Peralta Ramos, hijo de Patricio -el fundador de Mar del Plata-, donó para esos fines. Entonces no estaba pintado de blanco y rojo como hoy. Fuente: Lugares

Se construyó a partir de 1623, gracias al aporte de don Pedro Ramírez de Velazco, hijo del fundador de La Rioja, pero sufrió grandes transformaciones en 1874. La espadaña de la foto antigua reemplazó al campanario que desapareció con el terremoto de 1894, pero no llegó hasta nuestros días.
Se construyó a partir de 1623, gracias al aporte de don Pedro Ramírez de Velazco, hijo del fundador de La Rioja, pero sufrió grandes transformaciones en 1874. La espadaña de la foto antigua reemplazó al campanario que desapareció con el terremoto de 1894, pero no llegó hasta nuestros días. Fuente: Lugares

Otra es la actual Plaza Belgrano, la principal de la capital jujeña: los árboles crecieron, los caballos fueron reemplazados por autos y también desaparecieron las casonas de tejas. Aquí, la transitada calle Sarmiento entre San Martín e Independencia.
Otra es la actual Plaza Belgrano, la principal de la capital jujeña: los árboles crecieron, los caballos fueron reemplazados por autos y también desaparecieron las casonas de tejas. Aquí, la transitada calle Sarmiento entre San Martín e Independencia.

  • Fotos antiguas gentileza AGN (Archivo General de la Nación)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?