Suscriptor digital

La dura respuesta de Coninagro a Macri por una frase sobre las inundaciones

Macri y el gobernador Domingo Peppo, en la recorrida por zonas inundadas de Chaco
Macri y el gobernador Domingo Peppo, en la recorrida por zonas inundadas de Chaco Fuente: LA NACION
(0)
18 de enero de 2019  • 18:09

Coninagro, una de las entidades que integran la Mesa de Enlace, reaccionó con dureza contra el presidente Mauricio Macri por declaraciones que hizo el mandatario sobre las inundaciones.

Ayer, en relación con el fenómeno que afecta a regiones del norte de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes, Macri en un tramo de una conferencia de prensa señaló que había una influencia del cambio climático que se estaba dando en el mundo y precisó: "Esto va a suceder, seguramente, reiteradas veces a lo largo del año en distintas zonas porque, como dije, es un fenómeno que está sucediendo en el mundo entero".

Luego, Macri agregó: "Tenemos que comprometernos cada vez más a tener recursos para invertir en infraestructura que nos adapte a esta situación".

En un comunicado, la entidad ruralista contestó: "Desde Coninagro no compartimos esa expresión, considerando que los problemas deben solucionarse y nunca acostumbrarnos a ellos".

Coninagro tomó como referencia la palabra acostumbrarse a lo que Macri habló como adaptación ante el fenómeno climático.

"Ante los desafíos no tenemos que resignarnos. Lo que debemos hacer es buscar rápidamente alternativas financieras y de infraestructura para solucionarlos y de esa forma tener más trabajo, más empleo y más producción", dijo Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad.

"Hoy tenemos un nuevo desafío ante el cual no hay que acostumbrarse, sino que hay que buscar las herramientas que existen para rápidamente solucionarlos y volver a la producción como lo hemos hecho en otras oportunidades. Este es el criterio que nosotros creemos que hay que aplicar y no la resignación", añadió el presidente de la entidad, que anticipó que le pedirá una audiencia a Macri "para poder trabajar sobre el tema y ver distintas formas de solucionar la problemática".

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de 2008, Luciano Miguens, Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Carlos Garetto y Hugo Luis Biolcati, también se refirieron en un documento a las inundaciones en las zonas hoy afectadas.

"Más allá de lo impredecible y virulento de los fenómenos naturales extremos, que sin duda se han vuelto más recurrentes en los últimos años, esta emergencia ha desnudado una vez más las ineficiencias de los tres niveles del Estado para planificar, ejecutar y coordinar obras de infraestructura o mantener las existentes. Se trata de omisiones y negligencias graves que no solo dañan la producción sino que, incluso, ha costado vidas humanas", indicaron.

En otro tramo agregaron: "Asimismo, la sequía de 2018 y las inundaciones de 2019 deben obligarnos de una vez por todas a aprender de nuestros errores, omisiones e impericias como sociedad y, en una actitud madura y responsable, comenzar a consensuar y coordinar políticas de Estado más allá de los gobiernos, las coyunturas y las jurisdicciones de turno con el fin de materializar los medios para prevenir, evitar o, a lo sumo, minimizar los efectos de fenómenos como los que están ocurriendo en nuestro país. Es bueno abrir nuevos mercados, pero es imprescindible lograr condiciones de infraestructura que permitan producir para abastecer a los mismos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?