Suscriptor digital

Así deberías ordenar tu cocina según Marie Kondo

La idea principal es que todo se vea, que prime el vidrio y nos acordemos siempre de lo que tenemos
La idea principal es que todo se vea, que prime el vidrio y nos acordemos siempre de lo que tenemos Crédito: Shutterstock
Cecilia Acuña
(0)
18 de enero de 2019  • 18:58

Así es. La deconstrucción gradual de la humanidad ha logrado que encontremos felicidad en el orden de nuestras casas. Marie Kondo, con su pequeña contextura, ha creado un potente método para ordenar y así evitar que buscar y guardar objetos deje de ser una odisea. En esta ocasión vamos a atacar la cocina, que es uno de los centros neurálgicos del desorden por excelencia. ¿Estás cansado de tener que vaciar un armario entero de la cocina para encontrar una olla? ¿Sabés de dónde sacaste semejante cantidad de paneras? ¿Acumulás tuppers sin tapa todos pegajosos? Aquí, los tips para ordenar y triunfar.

Inventario

Hacer un inventario de todos los objetos de cocina que tenemos. Muchas veces por falta de espacio, repartimos la vajilla entre la cocina y el comedor y hasta incluso escondemos cosas en muebles auxiliares porque no nos alcanza el espacio para poner plato, copas y demases. Cuando los reunimos todos fuera de las alacenas, los podemos agrupar y así tomar decisiones con el panorama completo.

Desechar

Eliminar todo lo que no uses, no necesitás o está roto. No vayas armario por armario, sino que lo que conviene es sacar todo para poder contemplar bien lo que esté repetido, lo que no usás nunca o lo que esté deteriorado. No te enamores de las cosas y sé razonable cuando decidas desechar. La idea es vaciar y quedarte con lo mínimo indispensable o, como dice Marie Kondo, con aquello que te hace realmente feliz. Si te agobia desarmar todo a la vez, podés separar la actividad en tres etapas: alimentos, productos de limpieza y objetos de cocina.

Espacios designados

Los tuppers no deberían verse así, todos apilados sin orden; lo mejor es guardar las tapas por un lado y lo demás uno adentro del otro
Los tuppers no deberían verse así, todos apilados sin orden; lo mejor es guardar las tapas por un lado y lo demás uno adentro del otro Crédito: Shutterstock

Designar un lugar para cada cosa. Agrupar por categorías. Dejá lo que más uses a la vista. Lo demás, en detalle:

  • En un estante colocá las ollas y sartenes con sus respectivas tapas sin apilar.
  • Los tuppers bien lavados conviene apilarlos de mayor a menor y colocar las tapas en posición vertical en uno de los extremos.
  • Respecto a la vajilla y los vasos, destiná dos estantes para colocar cada uno de los grupos.
  • Colocá separadores en los cajones para evitar el descontrol no sólo de cubiertos, sino también del abrelatas, destapador, espátula, rallador, exprimidor y batidor, entre otros objetos de los que hay que tener uno de cada variedad. Cuantas más compartimientos más orden vas a conseguir.
  • Comprá contenedores para las verduras. La mejor forma de almacenar alimentos es etiquetándolos en frascos o cajas de vidrio -para poder ver el contenido- con sus respectivas fechas de vencimiento.
  • Los artículos de limpieza colocalos todos debajo de la pileta inclusive el detergente y la esponjita con el objetivo de vaciar la mesada y tenerla lo más vacía posible.
  • En el caso de los electrodomésticos, guardalos cuando no los uses porque siempre se van a engrasar además de que son creadores de rincones de suciedad.

Si tus cajones no tienen separadores, comprá cajas
Si tus cajones no tienen separadores, comprá cajas Crédito: Shutterstock

Tip para doblar servilletas y repasadores

Se realiza lo mismo que ella aconseja para la ropa:

  1. Doblar a la mitad la tela.
  2. Volver a doblarla a la mitad.
  3. Por último, doblar en tres partes para que quede un paquetito que pueda ser guardado en posición vertical.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?