Suscriptor digital

El Gobierno ahorró $500 millones con la reasignación de 700 empleados públicos

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, implementó un programa de movilidad y búsquedas internas que aspira a reposicionar a 500 trabajadores más en 2019
El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, implementó un programa de movilidad y búsquedas internas que aspira a reposicionar a 500 trabajadores más en 2019
Sofía Diamante
(0)
22 de enero de 2019  

El objetivo de llegar al equilibrio fiscal este año mantiene a todo el equipo del presidente Mauricio Macri enfocado en pos de esa meta. Y uno de los funcionarios que pusieron en marcha un plan para achicar gastos es el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra. Según indicaron en su entorno, el Estado ahorró $500 millones con un programa de movilidad y búsquedas internas para relocalizar puestos de trabajo.

Con este proyecto, que tomó fuerza con el decreto de julio pasado que prohibía nuevos ingresos de empleados públicos, el Gobierno logró reubicar en otras funciones a 700 trabajadores de la administración pública. De esta manera, se ahorraron 700 salarios nuevos para puestos que eran necesarios, según explicaron. Su objetivo para fines de este año es alcanzar los 1200 empleados.

Ibarra ocupó previamente el cargo de ministro de Modernización y uno de sus roles tácitos es el de gerente de Recursos Humanos del Estado. Por eso, este programa busca ser "un mecanismo formal y transparente que ofrece a los servidores públicos nuevas oportunidades laborales dentro de la administración pública nacional".

El programa -explicaron en el área- busca priorizar la oferta interna de talento. Solo en caso de no poder encontrar la especificidad técnica requerida de esta forma y "que sea un caso de alta criticidad operativa", un área podrá solicitar una autorización de carácter excepcional para ocupar el puesto a través de una búsqueda externa.

En total hay 206.895 empleados de la administración pública nacional que están en planta permanente y que se encuadran en el convenio colectivo de trabajo. Los contratados, según el artículo 9° de la ley marco y personal transitorio, podrán traspasar su contrato a otra dependencia con el programa de movilidad y búsquedas internas, de forma de mantener el mismo nivel, grado y antigüedad que contempla el contrato vigente.

El proceso se desarrolla en un tiempo máximo de 21 días desde que se publica la búsqueda en la cartelera central. "Un área solicita un perfil para cubrir una necesidad operativa concreta y eleva su pedido al área de Recursos Humanos, que en primera instancia analiza si en su organismo se encuentra un perfil acorde al requerido. De no poder suplir dicha necesidad, Recursos Humanos se comunica con la Subsecretaría de Empleo Público para pedirle que se abra una búsqueda interjursidiccional y se publique en la plataforma online", explicaron.

La Subsecretaría recibe las solicitudes, desarrolla una preselección y realiza entrevistas telefónicas o presenciales con los candidatos para profundizar el perfil y conocer los motivos de postulación. En el caso de que algún postulante no sea preseleccionado, su perfil queda registrado en la base de datos y puede ser tenido en cuenta para futuras búsquedas.

"Es fundamental que la política siga dando señales de austeridad y transparencia, sobre todo en momentos en los que la ciudadanía está haciendo un esfuerzo muy grande. La baja del déficit fiscal es una condición necesaria para seguir creciendo", indicaron en la vicejefatura de Gabinete.

En el gremio de Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) señalaron que les "parece bien que se priorice a personal que ya tiene una formación dentro del Estado". "Cuando dicen que sobran trabajadores en un sector y faltan en otro, vemos bien que se priorice a los empleados internos en vez de contratar de afuera. Nos parece una opción acertada. El Estado también invierte recursos para formar a sus empleados y es bueno que se prioricen", agregaron.

Testimonios

María Magali Arrigo, empleada pública de la comunicación interna del Ministerio de Hacienda, llegó a su actual puesto tras dejar la dirección de Medicina de la Secretaría de Agroindustria. "Mi experiencia fue muy buena. Dejé una oficina donde sentía que mi trabajo no cuadraba. Ahora estoy muy a gusto, con gente de la que puedo aprender y crecer cada día, con la que planteamos proyectos más que interesantes y más afines a mí. Me sentí muy bien recibida y representó un gran cambio positivo para mi vida personal y carrera profesional", indicó.

Martín Taborelli, por otro lado, pasó de la oficina de Empleo Público del entonces Ministerio de Modernización a la Dirección de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. "Mi experiencia con el programa de movilidad interna fue completamente positiva. Mi formación académica en ingeniería no era demasiado compatible con las tareas del sector en el que estaba, más orientadas a los recursos humanos. Ante esta situación comencé a analizar la posibilidad de realizar un cambio a otro sector o ministerio más relacionado con mi carrera", indicó.

"Desde el primer día nos propusimos fortalecer el trabajo dentro del Estado. Nos planteamos tener un Estado que funcione, que le dé servicios al ciudadano, que elimine la burocracia y donde todos los trámites puedan ser digitales. Buscamos potenciar el desarrollo profesional, el talento y el rendimiento de los agentes públicos", sostuvo Ibarra, actual vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?