Suscriptor digital

Extinción de dominio: Los millonarios activos de Santa Cruz que podrían evitar el decomiso

Dudas por la aplicación del decreto a los bienes de la familia Kirchner
Dudas por la aplicación del decreto a los bienes de la familia Kirchner
Mariela Arias
(0)
22 de enero de 2019  

EL CALAFATE.- Seis hoteles, miles de hectáreas, chacras, campos, departamentos, cabañas y más de mil autos y maquinaria pesada podrían ser alcanzados por el decreto de necesidad y urgencia de extinción de dominio firmado por el presidente Mauricio Macri . La mayoría de ellos se encuentran en Santa Cruz y pertenecen a la familia Kirchner, a Lázaro Báez , Cristóbal López y a funcionarios kirchneristas.

Sin embargo, la excepción prevista en el artículo 9 del DNU plantea el interrogante del verdadero alcance de la medida: que el demandado acredite que el bien se haya incorporado a su patrimonio con anterioridad a la fecha de la presunta comisión del delito investigado o bien que haya sentencia previa en alguna causa de investigación de patrimonio.

Mauricio Macri anunció por decreto la ley de extinción de dominio - Fuente: Casa Rosada

00:00
Video

Para Silvina Martínez, abogada de la exdiputada Margarita Stolbizer en varias de las causas que investigan la corrupción durante el kirchnerismo , el DNU firmado ayer "no se podría aplicar a los bienes de Cristina Kirchner", y recordó que junto a su esposo "fueron sobreseídos por enriquecimiento ilícito en 2009, con lo cual ella podrá demostrar que es cosa juzgada".

Tres de los cuatro hoteles que se encuentran dentro de la sucesión de Néstor Kirchner hoy están cerrados y sobre ellos el futuro es incierto: solo el hotel Alto Calafate, centro de la investigación de la causa Hotesur , mantiene abiertas sus puertas esta temporada. El hotel Las Dunas, por el cual Néstor Kirchner pagó 700.000 dólares en 2008, cuenta con una consigna policial en la puerta. El hotel Los Sauces , que según el exfuncionario Claudio Uberti fue alquilado por Juan Carlos Relats bajo presión, se encuentra cerrado desde hace más de dos años.

También en esta ciudad está el hotel Bahía, una enorme mole que ya luce el desgaste por la falta de mantenimiento. Es de Báez, al igual que una veintena de cabañas, una chacra de tres plantas y la casa frente a la costanera.

Otro caso emblemático es el hotel La Aldea de Chaltén, tasado en $25 millones, que se encuentra cerrado desde 2016, ubicado en la avenida principal del pueblito de 1500 habitantes fijos y 1000 temporales que necesita, por ejemplo, edificios escolares.

"También será difícil que el decreto alcance los bienes de Báez: en la causa de ?la ruta del dinero K' se juzga el presunto lavado de dinero ocurrido entre 2010 y 2013 y Báez adquirió la mayoría de sus estancias con anterioridad", detalló Martínez, quien está a favor de la extinción de dominio, pero aprobado en el Congreso.

En cambio, el senador Eduardo Costa es optimista con la norma: "Va a permitir recuperar millones que les fueron saqueados a los argentinos", aseguró, y adelantó que pedirá que se aceleren los trámites para recuperar las estancias de Báez y los de bienes en manos de testaferros.

El decreto publicado en el Boletín Oficial

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?