Suscriptor digital

Ley de extinción de dominio: ¿por qué el decreto puede ser declarado inconstitucional?

Ricardo Monner Sans, uno de los abogados que denunció penalmente al ex vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone, participó de Terapia de Noticias

03:51
Video
(0)
22 de enero de 2019  • 00:18

El abogado Ricardo Monner Sans participó de Terapia de Noticias, el programa emitido por LN+ , y se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anunció el presidente Mauricio Macri sobre la ley de extinción de dominio. Para él, todas las medidas que busquen que el pueblo argentino recupere lo robado "son bienvenidas", pero preguntó: "¿Cualquier modo vale?".

El letrado puso en consideración los puntos que, según dijo, hacen del decreto algo "volteable". En primer lugar, recordó que "en la reforma del '94 de la Constitución Nacional el Decreto de Necesidad y Urgencia se permite siempre y cuando no se refiera a un tema penal". Y abrió un interrogante: "El que el tema de recuperación de bienes ingrese por vía civil, ¿le quita el carácter penal previo?".

Mauricio Macri anunció por decreto la ley de extinción de dominio - Fuente: Casa Rosada

00:00
Video

Además, Monner Sans -quien denunció penalmente al ex vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone - consideró que el DNU y su reglamentación no previó y, por lo tanto, no habilita que se dicte un decreto cuando se está tramitando en el Parlamento algo que corresponde a este último.

Por último, criticó: "Porque se llame Decreto de Necesidad y Urgencia no quiere decir que el jefe del ejecutivo pueda hacer lo que se le da la gana". Y concluyó: "Creo que es un despertar político que va a traer más urticarias que otra cosa".

El decreto publicado en el Boletín Oficial

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?