Suscriptor digital

Murió la beba de la niña de 12 años violada en Jujuy a quien le habían realizado una cesárea

Lo confirmó el El Hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana"
Lo confirmó el El Hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana" Fuente: Archivo
Rosario Agostini
(0)
22 de enero de 2019  • 23:26

Murió la beba de la niña de 12 años que había sido violada en San Pedro de Jujuy. Ellos habían pedido la interrupción legal del embarazo pero se lo negaron porque, según el gobierno local, excedía el tiempo de gestación que fija el protocolo de la provincia.

Finalmente, hace cuatro días, le practicaron una cesárea y, luego de este intervención, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, indicó que la menor y la beba estaban en buen estado de salud.

Sin embargo, la Dirección del Hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana" informó hoy que "a las 20.30, en el Servicio de Neonatología, falleció el recién nacido, cuyo caso, de público conocimiento, fue informado oportunamente por este nosocomio el pasado viernes 18 del corriente".

El equipo médico, por orden del gobernador Gerardo Morales , había realizado el procedimiento de la interrupción del embarazo a través de una cesárea que fue practicada el viernes pasado.

El caso tomó estado público a partir de las declaraciones de la mamá de la nena de 12 años que denunció que su hija fue violada. Exigía al Estado la aplicación del protocolo establecido por la Corte Suprema de Justicia y la excepcionalidad establecida por el Código Penal para la interrupción del embarazo con la práctica de un aborto .

Los profesionales médicos dependientes del Ministerio de Salud de la provincia realizaron los estudios pertinentes donde surgió que la nena de 12 años estaba embarazada de 24 semanas.

Según la información de público conocimiento, la familia de la nena de 12 años descubrió que estaba embarazada porque una semana antes de la cesárea había tenido dolores abdominales. Entonces fue al Hospital Público de San Pedro y los médicos determinaron que cursaba un embarazo de 23 semanas y media.

Finalmente, y con el consentimiento de la madre de la nena y de ella mismo, se realizó la cesárea. La beba nació con 703 gramos y fue trasladada a Neonatología donde se le dieron todos los cuidados necesarios para lograr la sobrevida. Sin embargo, luego de cuatro días, la beba murió hoy.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?