Suscriptor digital

Los pilotos, el audio y la contratación del vuelo: certezas e interrogantes del viaje de Emiliano Sala

En fotos, Nantes y Cardiff unidas en la vigilia por Emiliano Sala
En fotos, Nantes y Cardiff unidas en la vigilia por Emiliano Sala Fuente: Reuters - Crédito: Stephane Mahe
(0)
23 de enero de 2019  • 13:43

La desaparición del vuelo que conducía a Emiliano Sala desde Nantes hasta Cardiff (equipo al que había sido transferido) causó una gran conmoción mundial. Mientras continúan las tareas de rescate, este es un repaso por las principales preguntas del caso:

¿Quién gestionó el vuelo?

El presidente de Cardiff, Mehmet Dalman indicó hoy que el vuelo no fue gestionado por el club galés. "Hablamos con el jugador y le preguntamos si quería que hiciéramos los preparativos para su vuelo que, francamente, hubiese sido un vuelo comercial". Según Dalman, el argentino se negó: "Rehusó (la posibilidad de tomar un vuelo comercial) e hizo sus propios preparativos".

¿Quién fue el piloto?

La policía de Guernsey confirmó esta tarde que Dave Ibbotson es el piloto que conducía el vuelo de Emiliano Sala.

Dave Ibbotson,el piloto que llevaba a Emiliano Sala rumbo a Cardiff
Dave Ibbotson,el piloto que llevaba a Emiliano Sala rumbo a Cardiff

En un principio L'Equipe publicó que el experimentado Dave Henderson fue quien piloteaba el avión. Sin embargo, el periódico Ouest France dio una versión diferente. Señaló que el avión intentó despegar entre "tres y cinco veces" antes de lograrlo. Y aclaró un dato que le agregó interrogantes y confusión a la historia: tres personas pasaron el control de embarque (Sala y dos pilotos). Sin embargo, uno de ellos, Henderson, se quedó en tierra por motivos desconocidos hasta el momento. Un periodista señaló que Henderson, borró su perfil de Facebook en las últimas horas.

El periódico británico Daily Mirror fue el primero en indicar que el piloto que llevó a Sala fue Dave Ibbotson, británico, de 60 años. Padre de tres hijos, de North Lincolnshire. Trabajaba como ingeniero y tenía una amplia experiencia llevando a paracaidistas en vuelos desde aeródromos privados. Según el diario inglés, el representante de Sala fue quién lo contrató para llevarlo a Cardiff.

¿Qué pasó con el vuelo?

La policía de Guernsey comentó en sus cuentas en sus redes sociales cuatro hipótesis sobre lo que puede haber ocurrido con el vuelo:

  1. La avioneta aterrizó en algún lugar pero no llegó a establecer contacto.
  2. La aeronave aterrizó en el agua, fue rescatada por un barco que recorría la zona pero no hizo contacto.
  3. Aterrizaron en el agua y llegaron a la balsa salvavidas que tenían a bordo.
  4. El avión se estrelló en el agua, dejando a los tripulantes en el mar.

¿Cuál era el trayecto que debía que seguir el avión y cómo es la búsqueda?

El avión Piper PA-46 Malibu partió de Nantes el lunes pasado -en la noche francesa- y se lo reportó perdido a las 20.30 minutos después de establecer su último contacto en el faro de Casquet. El vuelo, con destino final a Cardiff, tenía prevista una escala en Bristol para reabastecer combustible.

La búsqueda se efectúa con barcos y avionetas en el Canal de la Mancha, en el un área delimitada entre las islas St. Anne y Guernsey.

Se reanudó la búsqueda de Emiliano Sala
Se reanudó la búsqueda de Emiliano Sala

¿Es real el audio que se filtró de Emiliano Sala?

Sí. En la tarde de ayer se difundió un audio que Emiliano Sala mandó por Whats App. Rápidamente se hizo viral. ¿Cómo se filtró ese mensaje? Sala se lo envió a un grupo de amigos de San Francisco entre los que se encuentra Valentín Vada (jugador de Girondins de Bordeaux). Así fue, también, como se enteró Diego Rolán, que lo contó en una entrevista.

La familia emitió un comunicado explicando que el mensaje era privado y que no debió haber salido de ese ámbito.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?