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Por qué se venden cada vez menos autos con crédito

Carlos Manzoni
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29 de enero de 2019  • 10:59

El derrumbe del mercado automotor finalmente arrastró consigo al último bastión que les quedaba a las terminales y concesionarios: las ventas por financiamiento también empezaron a caer. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), en 2018 hubo un 14,9% menos de operaciones concretadas mediante crédito que en 2017.

La mayor debacle comenzó a verse a partir de septiembre del año pasado, ya que en ese mes las ventas por financiación bajaron 40,4%, respecto de igual mes del año anterior. Desde ese momento, todas las cifras se tiñeron de rojo: en octubre la caída fue de 44,9%; en noviembre, de 47,7%, y en diciembre, de 49,9%.

¿Qué sucedió? Se configuró un cóctel fatal de altísimas tasas de interés combinadas con un encarecimiento del precio final de los autos de 80%. En el primer caso, una tasa de 60% elimina toda posibilidad de toma de crédito, mientras que en el segundo caso, l a devaluación elevó el valor final de autos que tienen su cotización atada al dólar (7 de cada 10 vehículos que se venden en la Argentina son importados, mientras que el resto tiene gran parte de componentes importados).

Martín Zuppi, director general de Fiat Chrysler, dijo que acá se dio la tormenta perfecta. ¿Por qué? "Porque en tiempos normales, cuando hay tasas altas que cortan la financiación convencional, la gente se vuelca al plan de ahorro. Pero como acá el tipo de cambio se duplicó en un año y eso impactó en el precio final de los autos, el cliente ya no pudo hacer frente a una cuota que le 5% cada mes. En definitiva, toda la financiación se vio dañada", responde el directivo.

En la Argentina, 48,1% de las ventas de autos se hace a través de financiación. De ese porcentaje, a su vez, 53% se concreta por plan de ahorro; 30% por financiación propia de la terminal; 14%, a través de un crédito bancario, y el resto se lo reparten financieras y otros).

Si se analiza solo el plan de ahorro, una herramienta muy arraigada entre los argentinos, se puede ver que, según Acara, las suscripciones empezaron a caer levemente a partir de abril de 2018 (2,9%), pero el derrumbe se hizo evidente desde junio (-26,7%) hasta llegar a bajas de 57,5% en noviembre y 56,2% en diciembre. En tanto, en la relación entre patentamientos totales y patentamientos mediante plan de ahorro, se pasó de 30,9% en noviembre a 26,6% en diciembre.

Según comenta Zuppi, el plan de ahorro cayó un poco menos que el mercado. "Ahora, dentro de los planes de ahorro ya suscriptos hay mucha incobrabilidad (que incide en el número de patentamientos por plan de ahorro, no en la suscripción). El plan de ahorro, como unidad de negocio, siempre cae o aumenta en menor medida de lo que cae o aumenta el mercado", explica el ejecutivo.

En lo que hace a participación por marca en patentamientos por plan de ahorro, la primera del ranking es Fiat, con 21,2% de la torta, seguida por Volkswagen (17,9%), Renault (16,9%), Chevrolet (14,9%), Ford (12,3%), Peugeot (7,7%), Toyota (3,9%), Citroën (3,1%) y otros (2,2%).

Martín Massimino, gerente general de la división Volkswagen, reconoce que ha habido una caída en venta por financiación, debido a las altas tasas de mercado, pero destaca que, en este contexto, las marcas intentaron atenuar este efecto. "Lo que se está haciendo es subsidiar las tasas de los planes de financiación para facilitar el acceso de sus autos a los clientes. En realidad, hoy hay tasas menores al 10% donde los clientes pueden financiar entre 30% y el 50% del valor del auto, según la tasa y el plazo", señala.

En sintonía, Juan Manuel Saed, gerente de Marketing de PSA Finance, opina que el contexto de tasas de interés no ha favorecido la adquisición de vehículos con préstamos prendarios. "A pesar de esto, las permanentes promociones que se ponen a disposición de los clientes con tasas de interés menores a 10%, han permitido que la financiación siga siendo un instrumento para obtener un 0km, con una participación del 25% sobre los patentamientos totales", enfatiza el ejecutivo.

Asimismo, Saed dice que se espera que en la medida que vaya transcurriendo el año, las tasas mantengan una tendencia a la baja, lo cual va a contribuir a una participación mayor de la financiación.

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