Suscriptor digital

Fin de la tregua en Córdoba: la Casa Rosada y Schiaretti cruzan acusaciones por la tarifa de luz

La eliminación de la
La eliminación de la Fuente: Archivo
(0)
24 de enero de 2019  • 17:40

Es sabido que el presidente Mauricio Macri y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti , mantienen un buen vínculo personal, forjado años atrás, que sufrió pocos altibajos en la arena política. Tan cierto como que la provincia mediterránea ya está inmersa en el clima electoral y que Cambiemos y Unión por Córdoba no parecen dispuestos a hacerse concesiones.

Hoy, a través de una solicitada en el diario La Voz del Interior, la Casa Rosada desmintió de manera tajante las cartas que la gobernación envió a los beneficiarios de la tarifa social de energía eléctrica, en las que acusó al gobierno nacional de eliminar ese subsidio de manera unilateral.

"Queremos notificarle que a partir de enero de 2019, el gobierno nacional lo dio de baja como beneficiario de la tarifa social nacional de energía eléctrica. Por lo tanto, el beneficio que usted gozaba ya no lo tiene y pasa a ser un usuario con tarifa residencial común", dice la misiva que acompañó las facturas de electricidad, firmada por el ministro de Servicios Públicos provincial, Fabián López.

En el párrafo siguiente, López destaca que el gobierno provincial será "solidario" con los usuarios y que, por eso, costeará el 50% del subsidio nacional durante enero, febrero y marzo. "Este esfuerzo de todos los cordobeses tiene como objetivo que usted pueda regular sus niveles de consumo a los valores tarifarios vigentes, sin la cobertura del subsidio derogado por la Nación", se cierra el texto.

Fuentes oficiales consultadas por LA NACIÓN reconocieron que la provincia de Córdoba tiene una de las tarifas finales de distribución más caras del país y que en 2018 el incremento acumulado del costo de la distribución para el promedio de los usuarios residenciales de ese provincia rondó el 60%.

"En 2019, estando aún subsidiado el precio mayorista de la energía, los usuarios residenciales de todo el país pagarán alrededor de 51 USD/MWh por la generación, con un subsidio a dicho componente cercano al 30%. No obstante, en el caso de Córdoba, la cobertura del costo total del servicio alcanzará el 85%", indicaron.

Por otra parte informaron que, de acuerdo al Presupuesto 2019, "se estima que los subsidios alcanzarán los $100.000 millones. Estos fondos están destinados a cubrir la diferencia existente entre los costos reales de abastecimiento y los precios que pagan los usuarios del servicio de distribución".

La reacción de Cambiemos

"Eso es falso", fue la respuesta que, sin demasiadas vueltas, la Casa Rosada publicó hoy a través de una solicitada de la Secretaría de Energía de la Nación, donde destacó que, desde este año, la tarifa social eléctrica es responsabilidad de las provincias, no de Nación.

"Esto fue acordado por los gobernadores, incluido el de Córdoba, y el gobierno nacional. A cambio, el gobierno nacional incrementó las transferencias a las provincias y les permitió incrementar sus propios recursos", continúa el texto.

"Si su familia pierde en estos días el beneficio, será por decisión del gobierno de Córdoba", avanza la solicitada, para rematar: "Como siempre, creemos muy importante que sepas la verdad".

De inmediato, los principales dirigentes de Cambiemos y, particularmente, quienes pugnan por destronar a Schiaretti de la gobernación se encargaron de difundir la solicitada a través de las redes sociales.

"Si algo caracteriza al gobierno de Cambiemos desde el día uno, es decir la verdad. Distinto al populismo de Unión por Córdoba, que no solo toma medidas que aumentan la brecha, sino que miente", escribió Ramón Mestre, intendente capitalino.

"¿Sabés por qué hubo que aumentar las Retenciones a las Exportaciones y el Impuesto a los Bienes Personales? Porque Schiaretti lo pidió para tener más recursos coparticipables y con esos fondos financiar el 100% de la tarifa social eléctrica. No lo hizo. Y culpó al Gobierno Nacional", publicó el diputado Mario Negri, rival de Mestre en la interna radical.

El caso riojano

Lejos de ser un caso puntual, en la Casa Rosada observan con preocupación que el acuerdo alcanzado el año pasado con los gobernadores por la tarifa social de electricidad se vuelva en contra de Cambiemos durante la campaña, de la mano de los mandatarios.

Así quedó en claro también en La Rioja, donde el gobernador Sergio Casas apeló a su cuenta de Twitter para anunciar que, "ante la sentida necesidad de los riojanos", la provincia tomó la decisión de hacerse cargo de la tarifa social energética, "quitada por Nación".

La catarata de reacciones al tuit, agradeciendo a Casas y a Dios por socorrer "a los más humildes", apuntala los temores del oficialismo de que la economía, las tarifas y otras deudas de la gestión se instalen con fuerza en la campaña.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?