Suscriptor digital

Recomiendan declarar la emergencia agropecuaria a Santa Fe, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero

Hoy los funcionarios se reunieron en la Secretaría de Agroindustria
Hoy los funcionarios se reunieron en la Secretaría de Agroindustria Crédito: Agroindustria
(0)
24 de enero de 2019  • 17:32

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) se reunió hoy para evaluar la situación de las provincias afectadas por la inundación y elevó al Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la recomendación de homologar la emergencia agropecuaria nacional en Santa Fe, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero.

Según informaron en la cartera agroindustrial, la ley de emergencia contempla la implementación de una prórroga del vencimiento del pago de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, y a los bienes personales mientras dure el período de emergencia.

Además, activa el plan de emergencia estipulado en el programa permanente para deuda exigible (con un plazo de hasta 48 cuotas) y suspende durante el plazo de la emergencia la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados por los contribuyentes incluidos en el decreto.

"Los juicios que estuvieran en trámite para el cobro de impuestos comprendidos en este artículo deberán paralizarse hasta el vencimiento del plazo fijado y cuando se produzcan ventas forzosas de hacienda se podrá deducir el 100% de los beneficios derivados de esas ventas en el impuesto a las ganancias", explicaron en la cartera que dirige Etchevehere.

"En los próximos días, y lo más rápido posible, vamos a homologar las declaraciones de emergencias de las cuatro provincias afectadas por las inundaciones", afirmó el secretario de Agroindustria, quien llegó esta mañana de su gira por Japón.

Al mismo tiempo, Etchevehere informó como medidas extraordinarias la presentación de una línea de crédito a cinco años con dos de bonificación del 50% de subsidio por parte de Agroindustria a la tasa vigente al momento de su solicitud. Además le instruyó a la Dirección de Control Comercial Agropecuario tomar en consideración la situación de emergencia con relación a la autorización de faena de hacienda liviana mientras permanezca la contingencia climática.

También se aplican beneficios del Banco de la Nación para los productores afectados como la espera de vencimientos, la suspensión de hasta 90 días de la iniciación de los juicios y procedimientos administrativos por cobros de deudas.

La ley de emergencia contempla la implementación de una prórroga del vencimiento del pago de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y a los bienes personales
La ley de emergencia contempla la implementación de una prórroga del vencimiento del pago de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y a los bienes personales Crédito: Agroindustria

La AFIP presentó además una nueva medida dirigida a los productores en emergencia a quienes no se les practicarán retenciones del impuesto a las Ganancias más allá de su situación en el SISA.

El encuentro contó con la presencia de Etchevehere y fue convocado por el Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi.

Además participaron el jefe de Gabinete, Santiago del Solar, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, el presidente del Senasa, Ricardo Negri, el Administrador Federal de AFIP, Leandro Cuccioli, el vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich, los ministros de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, de Corrientes, Jorge Vara, de Chaco, Marcelo Repetto, y el director general de Agricultura y Ganadería de Santiago del Estero, Michelini Wilson.

Las cuatro provincias afectadas decretaron esta semana el estado de emergencia y/o desastre agropecuario con los siguientes detalles:

Santa Fe: desde el 10 de enero de 2019 hasta el 31 de agosto de 2019 a todas las explotaciones agropecuarias, afectadas por excesos de precipitaciones y anegamientos temporarios, que se encuentran ubicadas en los departamentos de Nueve de Julio, Vera, General Obligado y dos distritos de San Javier.

Corrientes: desde el 1° de enero de 2019 y por el término de seis meses para el sector agropecuario para todos los departamentos de la provincia, en sus zonas bajas, de lagunas, bañados y esteros y en los valles de inundación de los ríos interiores, riachos, arroyos y del río Uruguay.

Chaco: por 180 días, a partir del 15 de enero del 2019, prorrogable por el mismo término según evaluaciones para las actividades de agricultura, ganadería, sector forestal, apícola, turismo rural y otras, en forma nominativa a los productores agropecuarios, cuyas explotaciones han sido afectadas por los excesos hídricos.

Santiago del Estero: por el término de 12 meses a partir de enero de 2019 pudiendo ser prorrogada por igual periodo para los departamentos de Mariano Moreno, Juan Felipe Ibarra, General Taboada y Manuel Belgrano afectados en forma directa por las inundaciones.

Del encuentro participaron además representantes del Banco Central, del Banco de la Nación, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Producción y Trabajo, además del INTA y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Estuvieron presentes también representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA); Coninagr y la Federación Agraria Argentina (FAA).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?