Suscriptor digital

Abasto encendido: Un barrio como escenario de múltiples propuestas

Animal romántico, de Agostina Luz López y Denise Groesman
Animal romántico, de Agostina Luz López y Denise Groesman Crédito: FIBA
La gran movida artística que, desde ayer hasta la trasnoche de hoy, copa los alrededores de esa zona de Almagro es uno de los mayores atractivos del festival que acaba de comenzar
Alejandro Cruz
(0)
25 de enero de 2019  

La nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) que se inicia mañana tiene esta vez, en su primera versión veraniega, una sección expansiva y multidisciplinaria. Se trata de Maratón Abasto que, durante ayer y hoy, copa teatros, una estación de subte, casas particulares, un taller mecánico, una esquina emblemática, salas alternativas, una peluquería, un balcón y demás huecos de este entramado barrial devenido en espacio escénico participativo. La propuesta incluye desde talleres de humor gráfico hasta clases de tango pasando por obras cortas, instalaciones, performances y una variedad de trabajos creados y pensados para el lugar.

Entre tanta mano de obra clasificada argentina en El Cubo se presentará el grupo francés Los acantilados de V en la que los espectadores, con lentes de realidad virtual, están invitados a compartir la vida de un preso que está a punto de canjear sus ojos por la libertad. La propuesta de Laurent Bazin es una de las primeras experiencias de narrativa de origen francés que mezclan actuación con realidad virtual. mientras en las diversas salas del barrio (El Portón de Sánchez, El Extranjero, Zelaya, El Camarín de las Musas, Espacio Callejón, Los Vidrios o en Zelaya, entre otras) se presentarán obras de Gabriela Izcovich, Francisco Lumerman, Andrés Camino, Bernardo Cappa, Lisandro Rodríguez y Agostina Luz López, todos creadores de enorme talento que presentan obras que han cosechado aplausos y excelentes críticas. Mientras tanto, las hermanas Marull, María y Paula, presentarán una obra de largo aliento (cinco horas), con diez actores, en la estación de subte Abasto.

El escenario principal de Maratón Abasto estará en Guardia Vieja y Mario Bravo. La apertura de ayer estuvo a cargo de Louta, con una propuesta que trasciende la música y fusiona distintas disciplinas combinándola con teatro y danza. Luego, el escenario fue de Carlos Casella y, a media noche, como cierre, tocó la banda Julio y Agosto, con su estilo que fusiona el indie folk y el rock acústico; seguido del cierre musical con Ibiza Pareo, el dúo formado por Ani Castoldi y Marina La Grasta que combina elementos de música tropical con sonoridades y ambientes más oscuros

Hoy, a la misma hora, la apertura estará a cargo de La Delio Valdez, la orquesta de cumbia integrada por músicos argentinos que interpretan temas inspirados en las orquestas de la costa caribeña de Colombia. También se presentará King Coya, pionero en la fusión de electrónica y el folclore latinoamericano, junto a las Queen Cholas. El cierre será con un show de Bröder, el proyecto audiovisual de Alejandro Saporiti. Sobre Guardia Vieja entre Billinghurst y Sánchez de Bustamante será el escenario de Mery Granados, La Charo, Damsel Talk, Rosario Bléfari y El Chaski. Y cerca de ahí, claramente la consiga es caminar por el barrio, en el espacio Bafici se proyectarán películas de diversos creadores locales.

Y como si fuera una capa dentro de la otra, de 19 a 23, se presentará el ciclo Bombón Vecinal, una creación Monina Bonelli y Cristian Scotton, los gestores de Teatro Bombón, en el que vecinos y artistas encienden el paisaje cotidiano de una cuadra de Sánchez de Bustamante.

Las obras en casas de vecinos serán ¡Cuidado! Estamos trabajando en el Abasto, con dirección de Helena Tritek y dramaturgia de Norma Aleandro que tendrá lugar en la de Patricia, psicóloga de la cuadra. El fotógrafo Marcos López presentará El taller, que tendrá lugar en el taller mecánico donde cada viernes hay un karaoke protagonizado por Pini, el mecánico del amor. El director y dramaturgo Nelson Valente presentará La mujer que soy, una obra que ocurre en simultáneo en los departamentos de Monina Bonelli y en los de Mari. El panorama se completa con una propuesta de la coreógrafa Josefina Gorostiza en la que las vecinas liman sus diferencias.

Las obras de recorrido son No tengas miedo no, de Moro Anghileri, un circuito espectral con relatos sobre muertes extrañas en el barrio a partir de testimonios reales; Zoraida. La reina del Abasto, de Mariano Stolkiner, en otro recorrido desde la mirada de una vecina inmigrante que vive y trabaja en el Abasto; La vespertina, de Romina Sak y Natalia Chami, una caminata azarosa signado por la astrología y la numerología; y Cómo explicar el arte a una liebre muerta en 2059, con dirección de Rodrigo Arena, un recorrido espacio temporal en el que el público percibirá un futuro donde el cuerpo ocupa otro sentido.

Una de las tantas intervenciones urbanas es el proyecto Álbum vecinal que reúne a fotos de los vecinos en la privacidad de sus casas y con sus mascotas, realizado por el fotógrafo Marcelo Zappoli, vecino de la cuadra y reconocido fotógrafo. Dato a favor, cuando las luces del FIBA se apaguen, Bombón vecinal continuará durante todos los viernes de febrero. Y otro datazo: si bien muchas actividades son en las calles del Abasto, las actividades en lugares cerrados son gratuitas.

Eso si, hay que reservar las entradas en la página del FIBA en la que figura en minuto a minuto de este jueves y viernes de un Abasto encendido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?