Suscriptor digital

De los lectores: cartas & mails

"Radachorros"; "Barrio 31"; "Más espacios verdes"; "Como Venezuela"; "Disgustos"; "Pasantías laborales"
(0)
25 de enero de 2019  

"Radachorros"

No solo hay que cuidarse en la ciudad de los motochorros, también están en la ruta: se llaman "radachorros". Solo tenés que manejar por la ruta 2 o la 11, cumpliendo con todas las reglas de tránsito, y en poco tiempo te darás cuenta de que te robaron. Por ejemplo, Chascomús y Dolores han colocado radares en lugares donde dice Zona Urbana y donde solo hay vacas, y ademas la ciudad está a 5 km de la ruta, que por otro lado es provincial. Esos radares están muy cerca de letreros de máxima 60 o 40, que aparecen sorpresivamente, cumpliendo su objetivo, que es recaudar unos $7000 por auto.

No hay defensa. ¿Quién autoriza los radares? ¿Quién los controla?

Ricardo Balsells

DNI 7.607.965

Barrio 31

La noticia publicada en la edición de la fecha habla de "la primera escuela pública que funcionará dentro de la villa 31". No deja de ser auspicioso que el plan de inclusión barrial, contemple la paulatina eliminación de los micros que llevan a los chicos a escuelas de otros barrios. Otrora lo hacían hacia el estadio del Club Boca Juniors o a la escuela del barrio de Belgrano en la calle La Pampa. Peor aún era ver cómo niños y padres cruzaban las vías para llegar a la Escuela 6, en Juncal y Basavilbaso.

Pero no es cierto que esta sea la primera "escuela pública" que va a satisfacer las necesidades educativas de la población del barrio.

En el inicio del ciclo lectivo de 1990 se reabrió la Escuela Banderita Argentina, a la que se asignó el número 25 del Distrito Escolar 1° para el nivel primario y, en la misma sede, se abrió una de las primeras seis Escuelas Medias (EMEM) que creó el gobierno municipal para paliar las necesidades que la jurisdicción nacional no alcanzaba a satisfacer.

Jorge Francisco V. Viapiano

DNI 4.418.914

Más espacios verdes

En épocas de mucho calor, los espacios verdes en las grandes ciudades se convierten en auténticos oasis en medio de tanto cemento recalentado.

La Organización Mundial de la Salud asegura que los espacios verdes urbanos ayudan a conservar un ambiente saludable y a prevenir enfermedades provocadas por la contaminación atmosférica, favoreciendo también la salud mental y la interacción social de la población. Al mismo tiempo, recomienda que en las grandes ciudades haya, como mínimo, unos 9 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. Y como superficie ideal estableció entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante.

En la ciudad de Buenos Aires, el auge del desarrollo urbanístico es positivo siempre que no sea en detrimento de los espacios verdes. Con casi 2 metros cuadrados por habitante, estamos en una situación preocupante en lo concerniente a espacios verdes si tenemos en cuenta la realidad de otras ciudades de nuestro entorno como Curitiba (Brasil), con 52 metros cuadrados por habitante, por citar un caso ejemplar. O París, con 11,5; Nueva York, con 23,1, y hasta Tokio, con 3 metros cuadrados de áreas verdes por persona.

La conclusión es evidente: hace falta tener más espacios verdes urbanos públicos en nuestras grandes ciudades para mejorar la calidad de vida de todos. Esto redundaría en múltiples beneficios para la ciudadanía.

Patricio Oschlies

poschlies@yahoo.com.ar

Como Venezuela

El kirchnerismo emitió un comunicado de apoyo a Maduro y al régimen que él conduce en Venezuela. Esa solidaridad nos muestra que la orientación que representa el actual gobierno de Venezuela es la que propone el grupo liderado por Cristina Fernández para nuestro país. Viendo los resultados de esa política en Venezuela nos hace temer que la misma pueda llegar a imponerse en la Argentina con su secuela de hambre, desabastecimiento, pobreza, desgarramiento de las familias y muerte. Como siempre en los gobiernos que fracasan, la culpa la tienen otros: "el imperialismo", "los poderes concentrados", "la oligarquía", "los medios hegemónicos" o "los empresarios inescrupulosos", pero el que paga la miseria por la corrupción y la ineficacia del gobierno es el pueblo, especialmente los vulnerables.

Alfredo Andreotti

xintetico@mac.com

Disgustos

En la edición de ayer, la doctora Graciela Jacob asegura que en un 80% el cáncer obedece a causas socioambientales. Que situaciones puntuales como estrés o depresión no los pueden desencadenar, sino, como mucho, influir en su evolución, una vez instalada la enfermedad.

En mis cuatro décadas de médica vi infinidad de casos de cáncer que aparecieron luego de grandes traumas o una pérdida importante (duelos, pérdida del trabajo, etcétera). Ya en mis épocas de estudiante se sabía sobre la relación entre el sistema inmunológico y el cáncer. El estrés y la depresión disminuyen las defensas, deterioran ese sistema de anticuerpos. Si aparece una célula tumoral, por mutación, como ocurre continuamente, van los anticuerpos a destruirla, como si fuera un microorganismo patógeno, también extraño.

Si el estrés y la depresión bajan la inmunidad, cómo no van a poder desencadenar cáncer en personas predispuestas o en los procesos infecciosos.

Doctora Graciela Santos

gracielasantoscenteno@gmail.com

Pasantías laborales

Los alumnos de las Escuelas Piloto de Gestión Estatal de la NESC en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que cursan el último año vienen realizando a contraturno las pasantías laborales.

Con ello tienen oportunidad de conocer aspectos de la realidad laboral integrada a su propia formación, a la vez que prestan un servicio que es monitoreado por sus docentes y las autoridades de la institución donde realizan la actividad y, además, recibiendo un reconocimiento en dinero mensual que les es depositado en una cuenta bancaria.

La implementación de esta modalidad estimula al alumno y apunta a la integración escuela y mundo laboral, a la vez que fomenta la interrelación entre instituciones del área de educación con la del trabajo.

Carlos Alberto Castriota

DNI 10.627.447

En la red

facebook

Marchas masivas en Venezuela

"Los gobiernos socialistas/comunistas solo generan genocidios, éxodos, miseria y hambre, pero sus gobernantes son millonarios a costa del pueblo" -Roberto Bauer

"Admiro el coraje y la valentía de ese pueblo venezolano" -Oscar Aníbal Parola

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?