Suscriptor digital

Desde Córdoba exportan plantas para fabricar bioetanol

La planta MiniDest, de Porta Hermanos
La planta MiniDest, de Porta Hermanos
Gabriela Origlia
(0)
24 de enero de 2019  • 20:56

CORDOBA. La empresa Porta Hermanos comenzó a exportar plantas modulares para destilar bioetanol; la primera tuvo como destino la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. El objetivo es desarrollar un mercado regional.

Según un comunicado de la empresa ya hay negociaciones "avanzadas" con Paraguay y Brasil. La operación con Bolivia es una planta MiniDest y la compradora fue Granosol. El envío se hace en 33 camiones a lo largo de un mes y ya comenzó. El montaje llevará tres meses.

Bolivia lleva adelante un plan para dejar de importar naftas y empujar la producción de bioetanol para alcanzar la producción de 380 millones de litros de en 2025, lo cual se complementará con la importación de vehículos Flex Fuel.

Según datos de Porta, 70.000 horas hombre llevó hacer el equipo; la planta es "llave en mano" y su costo fue de US$ 4 millones; tiene capacidad para procesar 5,5 millones de litros por año.

En la empresa confían que este tipo de plantas son las ideales para productores agropecuario individuales con 2000 hectáreas de maíz y un feedlot de 4000 animales; también para productores asociados o cooperativas.

Porta nació produciendo alcoholes y licores y hace diez años comenzó a diversificar su negocio hacia otros rubros como las MiniDest, quimosina a base de cártamo, nutrición animal, gas carbónico, carbonato de calcio y proteínas concentradas, entre otros.

En Argentina ya instaló seis plantas en dos años en establecimientos agropecuarios y sumará otras cuatro para este año.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?