Suscriptor digital

Jaguares goleó en Montevideo, con el debut de Quesada y la vuelta de Tuculet

Jaguares y el trofeo por el 61-0 sobre Los Teros en el estadio Charrúa.
Jaguares y el trofeo por el 61-0 sobre Los Teros en el estadio Charrúa. Fuente: Archivo - Crédito: Prensa Jaguares
(0)
25 de enero de 2019  • 02:00

Todo bien para Jaguares en su inicio de 2019. Un amistoso que terminó 61-0 en favor fue un estupendo marco para los estrenos -no oficiales- de Gonzalo Quesada como su entrenador y Jerónimo De la Fuente como su capitán y también para una reaparición muy importante, la de Joaquín Tuculet, en un encuentro jugado frente a un rival de cierta consideración, Uruguay, con el que se estimuló la alta competencia de rugby en un país vecino a la Argentina.

El partido, desarrollado por la noche en el estadio Charrúa, de Montevideo, sirvió como prueba para el conjunto visitante con miras al Súper Rugby , campeonato en el que debutará el sábado 16 de febrero en Vélez, frente al subcampeón, Lions, de Sudáfrica.

Santiago González Iglesias fue uno de los encargados de las patadas a los palos, después de Joaquín Díaz Bonilla y antes de Domingo Miotti; anotó 3 goles.
Santiago González Iglesias fue uno de los encargados de las patadas a los palos, después de Joaquín Díaz Bonilla y antes de Domingo Miotti; anotó 3 goles. Crédito: Prensa Jaguares

Salvo en el comienzo, cuando Los Teros dominó el desarrollo y puso en riesgo al in-goal argentino, todo fue de Jaguares. Incluso cuando el encuentro se "desarmó" por una infinidad de cambios. De hecho, ese fue el objetivo principal: probar rugbiers y el sistema de juego. "Observaremos los resultados del laburo puesto en la construcción del espíritu y la identidad que queremos para este equipo. Y veremos también cómo funcionan los sectores del juego en los que estamos trabajando intensamente desde hace tres semanas. Sabemos que muchas cosas no serán perfectas ya que algunos aspectos fueron muy poco practicados", había anticipado Quesada, que a su vez había subrayado: "Esta vez no hay titulares ni suplentes".

Uruguay, "un rival muy exigente" y "uno de los 20 mejores del mundo" según el exgoleador de Los Pumas, presentó su mejor equipo posible, pero no logró sostener la supremacía física de los argentinos. A la par, la goleada entregó como gran noticia la vuelta del fullback Tuculet, que se rompió ligamentos de la rodilla izquierda en mayo y se perdió gran parte del Súper Rugby de 2018, mientras que el centro De la Fuente se presentó como el capitán de Jaguares en lugar de Pablo Matera, que actuó como titular en la tercera línea.

El scrum de Jaguares funcionó bien contra el uruguayo en el primer encuentro del año para la franquicia argentina, que debutará en el Súper Rugby el 16 de febrero, ante Lions, en Vélez.
El scrum de Jaguares funcionó bien contra el uruguayo en el primer encuentro del año para la franquicia argentina, que debutará en el Súper Rugby el 16 de febrero, ante Lions, en Vélez. Crédito: Prensa Jaguares

Otro motivo de celebración fue la interacción entre las uniones de ambos países vecinos, con miras a la expansión del rugby regional, en un clima de gran cordialidad. "Este partido es un paso más en el camino para seguir creciendo junto a Uruguay. Es un placer estar en Uruguay con Jaguares", destacó el sanjuanino Marcelo Rodríguez, el presidente de la UAR. Su colega de la Unión de Rugby del Uruguay, Pablo Ferrari, respondió al agradecimiento de la entidad argentina: "A ustedes @JaguaresARG @unionargentina @ManotaJr SON SIEMPRE BIENVENIDOS A SU CASA !!", publicó en Twitter.

La síntesis de Uruguay 0 vs. Jaguares 61

  • Uruguay: Rodrigo Silva; Leandro Leivas, Joaquín Prada, Agustín Della Corte y Gastón Mieres; Juan Manuel Cat y Tomás Inciarte; Juan Ormaechea, Alejandro Nieto y Juan Gaminara (capitán); Diego Magno e Ignacio Dotti; Mario Sagario, Germán Kessler y Mateo Sanguinetti.
  • Entrenador: Esteban Meneses.
  • Ingresados: Federico Favaro, Leandro Segredo, Facundo Gattas, Diego Ayala, Guillermo Pujadas, Ignacio García, Santiago Piñeyrúa, Manuel Diana, Manuel Blengio, Andrés De León, Gonzalo Soto Mera, Joaquín Jaunsolo, Joaquín Alonso y Nicolás Freitas.
  • Jaguares: Juan Cruz Mallía; Sebastián Cancelliere, Matías Moroni, Jerónimo De la Fuente (capitán) y Ramiro Moyano; Joaquín Díaz Bonilla y Gonzalo Bertranou; Juan Manuel Leguizamón, Rodrigo Bruni y Pablo Matera; Lucas Paulos y Guido Petti Pagadizábal; Santiago Medrano, Julián Montoya y Mayco Vivas.
  • Entrenador: Gonzalo Quesada.
  • Ingresados: Bautista Ezcurra, Domingo Miotti, Lucio Sordoni, Agustín Creevy, Gaspar Baldunciel, Joaquín Tuculet, Bautista Delguy, Matías Orlando, Santiago Chocobares, Ignacio Mendy, Santiago González Iglesias, Martín Landajo, Javier Ortega Desio, Nicolás Sbrocco, Tomás Lezana, Tomás Lavanini, Matías Alemanno, Enrique Pieretto, Santiago García Botta, Juan Pablo Zeiss y Diego Fortuny.
  • Primer tiempo: 19 minutos, gol de Díaz Bonilla por try de Bruni; 22, gol de Díaz Bonilla por try de Montoya; 31, gol de Díaz Bonilla por try de Moroni; 35, gol de González Iglesias por try de Montoya, y 40, gol de González Iglesias por try de Leguizamón. Resultado parcial: Uruguay 0 vs. Jaguares 35.
  • Segundo tiempo: 15 minutos, gol de González Iglesias por try de Delguy; 26, gol de Miotti por try de Orlando; 34, try de Mendy, y 37, gol de Miotti por try de Baldunciel. Resultado parcial: Uruguay 0 vs. Jaguares 26.
  • Árbitro: Francisco González.
  • Estadio: Charrúa, de Montevideo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?