Suscriptor digital

Estados Unidos retira de Venezuela al personal "no esencial" de su embajada

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto al presidente Donald Trump
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto al presidente Donald Trump Fuente: AFP
(0)
24 de enero de 2019  • 22:14

El gobierno de Estados Unidos dispuso hoy la evacuación de todo su personal "no esencial" en Venezuela , luego de que el presidente de este país, Nicolás Maduro , expulsara a todo representante estadounidense. La información fue confirmada por el Departamento de Estado a través de Twitter.

La Embajada de EE.UU. en Caracas emitió un comunicado en el que además llamó a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela a considerar su abandono del país. "Los ciudadanos estadounidenses que residen o viajan a Venezuela deben considerar la posibilidad de abandonar Venezuela. Los vuelos comerciales permanecen disponibles", advirtieron.

En el comunicado, la Embajada estadounidense también pidió a sus ciudadanos en el país que se informe a través de los medios locales de la situación, así como "tener los suministros adecuados para refugiarse".

Fuente: Reuters - Crédito: Carlos Garcia Rawlins

Hoy, Maduro dijo que Juan Guaidó , el autoproclamado presidente interino de Venezuela, es un "títere" de Estados Unidos. "Quieren intervenir a Venezuela y ponen un presidente títere. Es un intento de golpe. Pero no van a poder, no podrán jamás", dijo Maduro ante los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

"¿De ahora en adelante al presidente lo eligen en Washington? Pido que se haga justicia en Venezuela", criticó Maduro, y prometió que "jamás" renunciará a sus "compromisos con la patria".

Ayer, el opositor Guaidó -titular de la Asamblea Nacional- juró como mandatario interino. Fue reconocido como presidente de Venezuela por Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, entre otros países de la región.

Ayer, Guaidó juró como mandatario interino
Ayer, Guaidó juró como mandatario interino Fuente: AP

Como respuesta al decidido apoyo de Washington a Guaidó, Maduro anunció ayer que rompía relaciones con Estados Unidos y dio 72 horas a sus diplomáticos para abandonar el país, pero el gobierno estadounidense no reconocía esa decisión por considerar que el presidente de Venezuela es Guaidó y no Maduro. Sin embargo, Washington ya había anunciado que tomaría medidas si su personal era puesto en "peligro".

Fuente: AFP - Crédito: Federico PARRA

Agencias Télam y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?