Suscriptor digital

La Corte decide hoy si habilita el plebiscito que convocó Casas en La Rioja para seguir en el poder

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, en 2018
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, en 2018 Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Analizará la impugnación de Cambiemos a la consulta popular del domingo; se votará una enmienda constituciona
Lucrecia Bullrich
(0)
25 de enero de 2019  

En un acuerdo extraordinario convocado para las 13, la Corte Suprema de Justicia analizará hoy un amparo, presentado por Cambiemos de la provincia de La Rioja para anular la consulta popular prevista para este domingo con la que el gobernador Sergio Casas pretende aprobar una enmienda de la Constitución provincial para poder acceder a un nuevo mandato.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera , con quien hoy está abiertamente enfrentado, entre 2011 y 2015, y ese año asumió la gobernación. El artículo 120 de la Constitución de La Rioja, que la enmienda pretende modificar, autoriza dos períodos consecutivos tanto para el gobernador como para el vice por lo que, sin la reforma, Casas no podría acceder a un tercer mandato. La situación del gobernador riojano es similar a la del actual mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora , a quien la Corte le impidió competir por la re-reelección en 2013.

La enmienda que la Legislatura riojana aprobó el 19 de diciembre pasado establece que "el gobernador y vicegobernador que haya sido electo por un solo período anterior puede ser elegido para el ejercicio en el otro cargo por dos mandatos consecutivos". Para la oposición, esa modificación del artículo 120 es inconstitucional.

La situación del gobernador riojano es similar a la del actual mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora , a quien la Corte le impidió competir por la re-reelección en 2013

El trámite del caso La Rioja fue vertiginoso. En apenas diez días se presentó el amparo contra la enmienda, la Corte habilitó la feria para tratarlo, la Procuración -en un dictamen no vinculante- opinó que el máximo tribunal no debería intervenir y, finalmente, el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz , dispuso resolverlo hoy, 48 horas antes de la consulta popular.

Los jueces de la Corte Suprema
Los jueces de la Corte Suprema Fuente: Archivo - Crédito: CIJ

A fines de diciembre, la Corte rechazó un planteo de la UCR contra la ley de lemas en Santa Cruz. En aquel fallo, los jueces coincidieron en que no le corresponde al máximo tribunal opinar ni fallar sobre asuntos vinculados al derecho público provincial, pero se reservó la posibilidad de intervenir cuando esté en discusión la constitucionalidad de las normas.

Denuncia de fraude

La expectativa frente al inminente fallo de la Corte creció ayer cuando el frente Cambiemos volvió a presentarse ante el tribunal para advertir sobre una serie de irregularidades con las cuales, según denuncian, el gobierno de Casas prepara un "fraude gigantesco".

En un escrito de diez páginas, Cambiemos advierte sobre "el montaje de un fraude gigantesco", y describen irregularidades en la preparación de la consulta y posibles maniobras en el recuento de votos

El presidente de la UCR riojana, Enrique Olivares, y el interventor de Pro en la provincia, Marcelo Wechsler, con el patrocinio del jurista Ricardo Gil Lavedra , presentaron un escrito a la Corte, en el que denuncian "gravísimas circunstancias que se han producido en el proceso electoral" que terminará con la votación del domingo, si el máximo tribunal la habilita.

En un escrito de diez páginas, advierten sobre "el montaje de un fraude gigantesco", y describen irregularidades en la preparación de la consulta y posibles maniobras en el recuento de votos.

Los denunciantes afirman que el tribunal electoral provincial "actúa con una escandalosa parcialidad, frustrando todo intento de control y fiscalización por parte de los partidos políticos, y generando un manto de sospecha".

Revelan que la consulta popular se convocó con apenas un mes de antelación, cuando la ley establece que el llamado debe ser 90 días antes del acto eleccionario y que no se confeccionaron padrones provisorios, por lo que no fueron eliminadas las personas muertas ni se incorporó a muchos jóvenes.

También se alertó sobre una demora en el nombramiento de autoridades de mesa, que, según la ley electoral provincial, deben hacerse 20 días corridos antes de la elección, y se indicó que "los pocos ciudadanos que habitualmente cumplen esa carga pública, han sido desplazados por ciudadanos afines al gobierno provincial".

"Las graves circunstancias que rodean el proceso electoral de la consulta nos hacen presumir que la elección del domingo se encamina hacia un fraude absoluto", concluyen los peticionantes en el escrito.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?