Suscriptor digital

Rusiagate: la detención de un influyente excolaborador complica más a Trump

Roger Stone está imputado por siete cargos relacionados con su vínculo con WikiLeaks durante la campaña de 2016
Roger Stone está imputado por siete cargos relacionados con su vínculo con WikiLeaks durante la campaña de 2016 Fuente: Reuters - Crédito: Jim Urquhart
(0)
25 de enero de 2019  • 10:05

WASHINGTON.- Roger Stone, un influyente colaborador del presidente Donald Trump durante la campaña de 2016, fue arrestado hoy en Florida por varios cargos derivados de la investigación del Rusiagate, la causa sobre la interferencia rusa en las elecciones que llevaron al magnate a la Casa Blanca.

Agentes del FBI detuvieron a Roger Jason Stone, de 66 años, esta mañana en su casa de Fort Lauderdade, Florida. Por la tarde será presentado ante un juez de esa localidad para declarar.

Stone fue imputado con siete cargos en la causa que investiga el fiscal especial Robert Mueller por su presunta comunicación con WikiLeaks, la organización detrás de la publicación de miles de correos electrónicos hackeados al Partido Demócrata en 2016.

De los siete cargos, uno es por manipulación de testigos, otro por obstrucción de un proceso judicial y cinco por falso testimonio, en algunos casos, frente a la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes.

La imputación presentada por Mueller no acusa a Stone de coordinar la interferencia del gobierno ruso en las elecciones presidenciales, el asunto central de la investigación. Pero detalla conversaciones sobre correos electrónicos demócratas hackeados y publicados por WikiLeaks en las semanas antes de la victoria de Trump sobre Hillary Clinton. La oficina de Mueller ha dicho que esos correos fueron hackeados por la inteligencia rusa.

Durante la campaña de 2016, cuando trabajaba para la elección de Trump, Stone dio a entender que tenía conocimiento interno de los datos obtenidos por hackers que podían complicar a los demócratas. Incluso celebró la publicación de ese material y llamó "héroe" a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

"Organización 1"

En la acusación, los fiscales afirman que Stone "envió y recibió numerosos correos electrónicos y mensajes de texto durante la campaña de 2016, en la que habló sobre 'Organización 1', su dirección y su posesión de correos electrónicos hackeados".

"Organización 1" aparece sin nombre en los documentos judiciales, pero coincide con la descripción de WikiLeaks, organización dedicada a publicar información secreta y clasificada aportada por fuentes anónimas.

Stone estaba aún en posesión de muchas de estas comunicaciones cuando aportó un falso testimonio al respecto, señalaron los fiscales en la imputación.

Según afirmaron, Stone habló también con altos funcionarios de la campaña de Trump sobre la organización "y la información que podría tener y fuera perjudicial para la campaña de Clinton".

El fiscal Mueller lleva adelante la investigación por la llamada "trama rusa", que constituye una creciente amenaza para la Casa Blanca. Trump niega cualquier colusión con Moscú y ha denunciado en varias ocasiones una "caza de brujas".

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?