Suscriptor digital

Tregua y acuerdo salarial en Aerolíneas: bono en diciembre y 14,3% hasta marzo

Aerolíneas y los gremios del sector acordaron un bono entre $5000 y $30.000 y una suma del 14,3% entre enero y marzo
Aerolíneas y los gremios del sector acordaron un bono entre $5000 y $30.000 y una suma del 14,3% entre enero y marzo Fuente: Archivo
(0)
25 de enero de 2019  • 10:35

Después de varias idas y vueltas con varias medidas de fuerza de por medio, Aerolíneas Argentinas cerró el acuerdo paritario con los sindicatos aeronáuticos. El acuerdo se concretó de forma similar a la que había ofrecido la compañía: un bono entre $5000 y $32.000 para diciembre (variable según cargos y jerarquías) y un ajuste del 14,3% entre enero y marzo.

El convenio firmado contempla un aumento del 10,2% en enero y otro 4,1% en marzo. El incremento de enero, a su vez, contempla el 6,5% de la cláusula gatillo (corresponde a la inflación de septiembre) que provocó el paro del 8 de noviembre, y será remunerativo. En tanto, el 3,7% restante se hará remunerativo a partir de marzo.

El acuerdo se cerró con los seis gremios del sector aeronáutico y la compañía dio por "anuladas" las 376 suspensiones, a la vez que los sindicatos acordaron conversar las cuestiones sobre la productividad en la empresa.

Ambas partes, a su vez, confirmaron que volverán a reunirse en marzo para continuar las negociaciones salariales para lo que reste del año.

En diciembre pasado, Aerolíneas había enviado una carta a los seis gremios aeronáuticos con su propuesta: la compañía ofrecía pagar con los salarios de diciembre un monto fijo de entre $5000 y $30.000 por trabajador y un aumento del 14% entre enero y marzo, a pagar en dos tramos.

En ese momento, la empresa consideró que la condición indispensable era que "continúe la paz social y que no haya nuevas medidas de fuerza", mientras que los gremios planteaban la remoción de las 376 suspensiones que aplicó la empresa para avanzar en la discusión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?