Suscriptor digital

Copa América 2019. Messi, Agüero, Di María: quién vuelve y quién no entre los históricos de la selección

Di María, Agüero y Messi, tres "históricos" con diferentes chances de regresar
Di María, Agüero y Messi, tres "históricos" con diferentes chances de regresar Fuente: Archivo - Crédito: AFP
(0)
25 de enero de 2019  • 13:32

Todavía es muy temprano para empezar a buscar definiciones en el equipo. Sin embargo algunos destinos parecen ya estar resueltos en la selección nacional que jugará la Copa América de Brasil 2019. ¿Volverá Messi ?, ¿qué pasará con Agüero ?, ¿ Di María está en la consideración?

Después del mal trago del Mundial de Rusia 2018, la Argentina encaraba este año con dos grandes objetivos: la Copa América y el comienzo de las eliminatorias. Sin embargo, la Conmebol resolvió cambiar las fechas de los partidos clasificatorios para Qatar 2022, que comenzarán en marzo de 2020.

Con esa modificación, el único foco de la Argentina estará puesto en el torneo en Brasil. Y aunque esta vez no parte como candidato, muchas cosas estarán en juego. Para empezar se definirá si Lionel Scaloni se hace cargo del puesto definitivamente o continúa con este prolongado intenirato. Además, podría quedar definido el destino de varios jugadores históricos que llevan más de una década con el equipo.

En los amistosos jugados después del Mundial el entrenador interino promovió una profunda renovación. El único jugador de la vieja guardia convocado para los cuatro amistosos de 2018 fue Sergio Romero, que se había perdido la Copa del Mundo por una lesión.

Lucas Bilgia y Javier Mascherano son los únicos que anunciaron públicamente el retiro del equipo. Entre los demás, cada caso merece un análisis particular:

Lionel Messi (posible): la dependencia (deportiva y económica) de la Argentina con Messi se expresó de diferentes formas en los últimos meses. Scaloni no quiso tensar la relación y se mostró prudente respecto de su vuelta. Mientras tanto, Claudio Chiqui Tapia aprovechó que se cruzó con el capitán de Barcelona en Madrid (durante la final de la Libertadores entre River y Boca), para publicar en Twitter una foto. Luego, dijo varias veces que la vuelta de Messi era un hecho y que sólo restaba la convocatoria del entrenador.

La realidad es que Messi no tuvo una reunión prolongada con Tapia y aún no decidió qué hará. Todos creen que el espíritu competitivo prevalecerá y regresará en la Copa América. Ayer, tras el sorteo de la Copa América en Río de Janeiro, Scaloni comentó: "Tenemos buenas sensaciones con Messi". Y, a diferencia de Tapia, reconoció: "Todavía tenemos una charla pendiente".

A Messi no le gusta la exposición que hace el presidente de AFA, Claudio Tapia, sobre su vuelta
A Messi no le gusta la exposición que hace el presidente de AFA, Claudio Tapia, sobre su vuelta Fuente: Archivo - Crédito: AFP

Sergio Romero (casi descartado): aunque fue el único de los históricos citados en las últimas convocatorias, las mismas dejaron un mensaje: nunca jugó. En lo que va de la temporada con Manchester United, no jugó ni tan siquiera un minuto en la Premier League y fue 16 veces al banco de suplente. Es el mismo problema que arrastró en los últimos cuatro años, pero siempre era tenido en cuenta. A los 31 años, la falta de referencias sobre su rendimiento y recuperación tras la lesión, sería determinante. En estas condiciones, sus posibilidades son nulas. Para el DT la prioridad la tienen Franco Armani, Agustín Marchesín, Gerónimo Rulli y Paulo Gazzaniga.

Sergio Romero estuvo en la última convocatoria, pero Scaloni considera a otros jugadores para el puesto de arquero
Sergio Romero estuvo en la última convocatoria, pero Scaloni considera a otros jugadores para el puesto de arquero Fuente: Archivo

Ángel Di María (vuelve): varias veces dijo que su ciclo con la selección no está terminado y al entrenador le interesa contar con él. Ya hubo charlas con él y si no ocurre nada raro, incluso será convocado para los amistosos de marzo.

A pesar de estar en un equipo que mueve permanentemente el mercado de pases y genera incorporaciones impactantes, a los 30 años se mantiene como titular por cuarta temporada consecutiva en un plantel repleto de figuras como PSG. Lleva 8 goles en la temporada. En su favor también hay que tener en cuenta que no hay mucha variantes de jugadores en el puesto y con esas características.

Di María, uno que volverá
Di María, uno que volverá Fuente: Archivo - Crédito: AFP

Sergio Agüero (muy difícil): también dijo que no quiere dejar la selección. Lo hizo el mismo día de la eliminación de Rusia 2018 en Kazán. Scaloni, en principio, no lo tiene en cuenta, pero tampoco es definitivo. El Kun sigue jugando en un gran nivel en Europa. Lleva 15 goles y varios de ellos en partidos muy importantes. El DT cuenta con jugadores interesantes para el recambio en el puesto (Mauro Icardi, Lautaro Martínez y Gio Simeone).

Claro que si sigue convirtiendo goles como hasta ahora, podría ejercer alguna presión para pensar en su convocatoria. Hoy, pese a su gran rendimiento, parece muy difícil.

Es "muy difícil" que Agüero regrese a la selección
Es "muy difícil" que Agüero regrese a la selección Fuente: Archivo - Crédito: AFP

Gonzalo Higuaín (descartado): después de seis meses muy flojos, se concretó su salida de Milan con apenas seis goles y entre muchas críticas. Jamás dijo públicamente que tenía intenciones de volver a la selección. Su relación tensa con los hinchas por quedar marcado como la imagen de la derrota en varias finales es una pesada mochila difícil de descargar.

Lo curioso es que su jerarquía internacional lo depositó en otro grande de Europa como el Chelsea. Tendrá que adaptarse a un nuevo equipo, una nueva competencia y a una nueva ciudad. Demasiados cambios y muchas incógnitas para que en medio de todo eso vuelva a meterse en un terreno tan emocional como resultó ser siempre la selección para él.

Gonzalo Higuaín, descartado tras una mala temporada
Gonzalo Higuaín, descartado tras una mala temporada Fuente: Archivo

Ever Banega (muy difícil): por un lado su situación es Di María, porque a los 30 años tiene una muy buena temporada en Sevilla. Sin embargo, tiene el mismo problema que el Kun Agüero, y es que el técnico tiene variantes y otras preferencias para el puesto. Jugadores más jóvenes y con otro ritmo, como Leandro Paredes (PSG), de 24, y Santiago Ascacibar (Stuttgart), de 21, lo dejan muy relegado.

Marcos Rojo (descartado): apenas entró en dos partidos con Manchester United en la temporada. Es joven aún (28 años), pero no tiene continuidad y Scaloni ya tiene demasiados jugadores entre los zagueros. Seguirán Gabriel Mercado y Nicolás Otamendi y se suman en la renovación Walter Kannemann, Germán Pezzella, Emanuel Mammana, Juan Foyth y el regreso de Ramiro Funes Mori.

Marcos Rojo generó el recuerdo más alegre del último Mundial, pero ya no tendrá chances con la selección
Marcos Rojo generó el recuerdo más alegre del último Mundial, pero ya no tendrá chances con la selección Fuente: Archivo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?