Suscriptor digital

La UE le suma presión a Maduro para que convoque a elecciones

Alemania y Francia y Reino Unido con el apoyo de otros países de Europa se alinean y gestan el apoyo a Guaidó
Alemania y Francia y Reino Unido con el apoyo de otros países de Europa se alinean y gestan el apoyo a Guaidó Fuente: Archivo
Luisa Corradini
(0)
25 de enero de 2019  • 14:53

PARÍS.- La Unión Europea (UE) podría dar un plazo de ocho días al régimen de Maduro para que se comprometa a convocar a elecciones libres. Caso contrario, el bloque reconocerá a Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela.

La propuesta, que fue realizada por Francia esta mañana, durante la reunión de los embajadores del Comité de Política y Seguridad (COPS) de los 28 en Bruselas, obtuvo el apoyo de los representantes de España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Holanda, Dinamarca y República Checa.

Según esa opción, Nicolás Maduro debería aceptar la participación de "todos" los candidatos de la oposición, así como la presencia de observadores internacionales, aseguraron fuentes francesas. Durante esa reunión —la primera que se organiza para hallar una posición de consenso entre los miembros de la UE—, España y otros países del norte y centro de Europa habrían solicitado el reconocimiento inmediato de Guaidó.

Esa eventualidad fue, sin embargo, rechazada por Grecia, Austria y otros miembros de la Unión, que la estiman prematura.

Tras la reunión de este viernes, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mongherini, debe preparar una nueva declaración conjunta reafirmando el apoyo del bloque a la oposición y la necesidad de organizar elecciones libres.

En todo caso, y a pesar de la disposición manifestada por varios países, como España y Alemania esta mañana, numerosas fuentes en Bruselas descartan un reconocimiento inmediato de Guaidó: "No habrá reconocimiento en las próximas horas", afirman.

La nueva declaración será distribuida a los gobiernos del bloque este mismo viernes. Pero su publicación podría demorarse hasta el domingo, después del previsto debate del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?