Suscriptor digital

Hace 35 años Apple presentó su computadora Macintosh

Una versión restaurada de la Macintosh de Apple, la computadora lanzada al mercado en 1984
Una versión restaurada de la Macintosh de Apple, la computadora lanzada al mercado en 1984 Fuente: Reuters
(0)
25 de enero de 2019  • 16:44

"Hace 35 años la Macintosh dijo Hola. Fue una pionera que cambió la forma de ver a las computadoras, y esta visión cambió el mundo. Nos encanta la Mac y estamos orgullosos de tener una comunidad que la utiliza para hacer realidad sus pasiones y crear el futuro", dijo Tim Cook, CEO de Apple , en un comunicado publicado en su cuenta oficial en Twitter.

De esta forma, el ejecutivo recordaba el lanzamiento de la Macintosh en 1984, un equipo cuya imagen quedó marcada en su momento por el icónico comercial dirigido por Ridley Scott con una escena inspirada en la novela 1984 de George Orwell. A la distancia, a más de tres décadas y media de su llegada al mercado, las pretensiones de su lanzamiento estuvieron a la altura del hito que marcó en la historia de las computadoras personales.

La Macintosh fue una de las protagonistas de la industria que impulsaron la adopción de estos equipos en los hogares. No fue la primera en intentar alcanzar esta meta, ya que unos años antes IBM había lanzado el modelo 5150 PC, un equipo que vendió 240 mil unidades en su primer mes en el mercado.

Sin embargo, Apple se destacó por ser la primera en lograr imponer la interfaz gráfica y el mouse en un equipo comercial. Estas eran características conocidas en la industria por pioneros como Douglas Engelbart y los ingenieros del Xerox PARC, pero que permanecieron en los laboratorios, ajenos al conocimiento del público general.

Así fue la presentación de la Macintosh a cargo de Steve Jobs

El precio de la Macintosh, de 2500 dólares, era superior en costo a la primera PC de de IBM, que tenía un precio base de unos 1500 dólares (pero trepaba a 3000 si se incluían disketteras, monitor color, etcétera). La computadora de Apple ofrecía, en una carcasa única, el cerebro electrónico y la pantalla, junto a una interfaz gráfica, teclado y mouse. Vendió unas 70.000 unidades hasta abril de 1984 y, a pesar del impacto que tuvo en la industria, Steve Jobs mantuvo fuertes diferencias con la compañía y fue despedido de Apple en 1985.

Jobs siguió su camino, creó Next Computers y regresó a Apple en 1997, donde redefinió la línea de computadoras de la compañía con la iMac en 1998, y luego lideró una etapa prolífica de la firma con equipos como el reproductor multimedia iPod , el teléfono iPhone y la tableta iPad, entre muchos otros equipos y servicios que llevaron a Apple a alcanzar un valor de mercado superior al billón de dólares.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?