Suscriptor digital

El día en que Cristina Kirchner condecoró a Nicolás Maduro

Cristina Kirchner al entregrarle la distinción a Maduro en mayo de 2013
Cristina Kirchner al entregrarle la distinción a Maduro en mayo de 2013
(0)
25 de enero de 2019  • 16:50

Hace cinco años, la ex presidenta Cristina Kirchner , otorgó a Nicolás Maduro el máximo galardón que puede recibir un jefe de estado extranjero en la Argentina. Se trata de la Orden del Libertador San Martín, dirigida a "funcionarios extranjeros que merezcan en alto grado honor y reconocimiento". La distinción fue creada en 1943.

Eran tiempos de una relación estrecha y amistosa con Venezuela , cuando el 8 de mayo de 2013, Cristina entregó la medalla al mandatario venezolano. En el marco de una cena que le había preparado el Gobierno argentino a Maduro en el Museo del Bicentenario, la ex presidenta le otorgó el reconocimiento y realizó un brindis en su honor.

"Esta es una noche de futuro. Nuestra hora es hoy, no hay que demorar esta marcha que se emprendió hace 200 años y debemos redoblar ese paso. Nos convoca el porvenir, esta lucha de 200 años [...] como Néstor y Hugo y los que vendrán", dijo Cristina Kirchner aquella noche luego de otorgarle el premio a Maduro.

El presidente venezolano se emocionó, y notoriamente conmovido afirmó: "Nosotros recibimos con humildad este sol de san Martín, ojalá, como siempre decía nuestro Comandante Presidente, ojalá podamos merecer y algún día nuestros hijos y nietos puedan decir que estuvimos a la altura de San Martín, de esta condecoración y de los Libertadores".

Cristina Kirchner en el brindis a Maduro.

El premio a Maduro fue duramente cuestionado por sectores opositores, porque ya en aquél entonces Venezuela había comenzado a sufrir las consecuencias de su grave crisis socioeconómica y humanitaria. Otras personalidades que han recibido esta condecoración son la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe de Inglaterra, el Rey Juan Carlos de España, Letizia de Asturias y el Rey Abdallah de Arabia Saudita.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?