Suscriptor digital

Tragedia en Brasil: una represa con un alto potencial de daño

La zona del desastre tras la ruptura de la represa
La zona del desastre tras la ruptura de la represa Fuente: AFP
(0)
25 de enero de 2019  • 17:32

RÍO DE JANEIRO.- El dique de la Mina Feijão, de la empresa Vale, en Brumarinho, estado de Minas Gerais, que colapsó hoy, tenía bajo riesgo de accidente, pero un alto potencial de daño, según el relevamiento nacional de diques elaborado por la Agencia Nacional de Aguas del Brasil (ANA), a partir de informes de la Agencia Nacional de Minería (ANM), dos entes autárquicos vinculados a los ministerios de Desarrollo Regional y el de Minas y Energía.

Difundido en noviembre pasado con datos de 2017, el documento no incluye el dique de la empresa Vale que se derrumbó en Brumarinho entre los 45 que estaban en situación de riesgo. Se trata del informe más actualizado sobre el tema.

El documento señala que el dique es de pequeño porte, con una altura de 40 metros. La empresa Vale tiene seis diques en la región de Córrego do Feijão, todos destinados a contener residuos mineros. Cinco de ellos figuran clasificados con bajo riesgo de accidente y alto potencial de daño, excepto uno, que aparece clasificado con un potencial de daño medio.

El informe muestra que en 2017, en Brasil había 24.092 diques con distintas finalidades, ya sea para acumular agua, desechos industriales o de la explotación minera (como en el caso del que se derrumbó en Brumarinho), o para la generación de energía eléctrica. Casi un 41% del total de esos diques (9827), son utilizados para irrigación de cultivos.

En 2017, la ANA constató un aumento significativo del número de diques relevados, en relación con los 22.920 registrados el año anterior. La agencia de gobierno estima que el número de represas artificiales en territorio brasileño es al menos tres veces mayor al número estipulado.

El estado de Bahía tiene la mayor cantidad de diques en riesgo

De los 45 diques en situación de riesgo según el informe, 10 están en diferentes localidades de Bahía, el estado con mayor cantidad de diques comprometidos. En Alagoas hay seis diques en peligro, y en Tocantins hay otros cuatro en situación parecida. Los estados que tienen dos diques en riesgo son Sergipe, Rio Grande do Sul, Rio Grande do Norte, y Río de Janeiro. Pernambuco, por su lado, tiene un solo dique en esa condición.

La información fue enviada a las agencias por 31 órganos fiscalizadores, 23 de ellos pertenecientes a los estados y tres del ámbito federal. En Minas Gerais, la ANM posee cinco organizaciones fiscalizadoras distintas.

Diario O Globo

Traducción de Jaime Arrambide

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?