Suscriptor digital

Macri ordena la casa antes de la campaña

Sergio Suppo
Sergio Suppo LA NACION

La columna de Sergio Suppo

06:27
Video
(0)
25 de enero de 2019  • 21:57

A continuación, los principales conceptos:

  • Segunda reunión en 24 horas entre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Novedad importante: acordaron que la decisión sobre desdoblar las elecciones en Buenos Aires se congela hasta fines de febrero. Esto significa dos cosas:
  • 1) El Presidente cree que no hay que desdoblar las elecciones y Vidal mantiene su expectativa de utilizar esa herramienta como alternativa. 2) Por lo tanto, el debate no está saldado sino postergado por un mes.
  • En el mismo día, Cambiemos sufre otra derrota en la Corte Suprema. Falló 3 a 1 en contra del planteo del oficialismo por el plebiscito de La Rioja que se realizará el domingo para habilitar la reelección del gobernador Sergio Casas.
  • El del domingo será la primera prueba electoral. Más allá de esta consulta, Cambiemos tiene la expectativa de que con la división del peronismo en esa provincia, el candidato Julio Martínez pueda pelear seriamente por el poder por primera vez desde 1983.
  • Otro dato de importancia en la semana es la reconciliación de Mauricio Macri con Lilita Carrió. Carrió viene en un proceso de apaciguamiento con el Gobierno. Carrió ya dijo en público que hará campaña en todo el país en favor de los candidatos de Cambiemos.
  • La firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) es otro suceso importante para Cambiemos en el comienzo de la campaña. Más allá de la medida para extinguir el dominio sobre bienes de acusados de narcotráfico, trata y, especialmente, de corrupción. Pero politicamente es un golpe directo al peronismo.
  • No es nada casual que luego del anuncio del DNU, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijera que el tema puede llegar a ser tratado en el Congreso. El mismo Gobierno está habilitando un debate en el Congreso, en el que espera sacar una atajada política significativa. Cambiemos especula que al peronismo le costará mucho trabajo explicar por qué se opone a la incautación de los bienes mal habidos en los procesos de corrupción judicial.
  • El último tema clave de la semana es el discurso en relación a la crisis en Venezuela. Macri se mostró alineado automáticamente con las posiciones de Estados Unidos y de Brasil. Viene, sin embargo, de una larga militancia contra el régimen de Maduro.
  • Esas convicciones, que lo diferencian claramente del kirchnerismo, facilitaron el rápido acuerdo en el Grupo de Lima y con los Estados Unidos para apoyar al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, en una nueva etapa de imprevisibles y graves consecuencias.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?