Suscriptor digital

Las cinco figuras militares clave que sostienen a Nicolás Maduro

Inés Capdevila
Inés Capdevila LA NACION

Inés Capdevila: Los militares que respaldan a Maduro

06:14
Video
(0)
25 de enero de 2019  • 22:03

A continuación, los principales conceptos:

  • Hay un reconocimiento explícito del gobierno de Maduro al poder militar. No es solo un reconocimiento retórico o verbal, sino también muy formal. Los sectores económicos más importantes de Venezuela son controlados por las Fuerzas Armadas.
  • Concretamente, son tres negocios. PDVSA, la gran empresa petrolera, la vaca lechera del país. El 96% de los ingresos del país llegan a través de ella. Desde el 2017 la controla el General Quevedo. Además, la distribución de alimentos en un país muerto de hambre ha creado en el Estado un monopolio de dicha distribución. Y de eso también se encargan las Fuerzas Armadas.
  • El tercer negocio es la razón por la que el resto de los estados latinoamericanos y sobre todo Estados Unidos tienen en la mira a las Fuerzas Armadas venezolanas: el narcotráfico. El Clan de los Soles es un clan que está hace 20 años, desde que inició, liderado por altos mandos de las fuerzas armadas.
  • Pongámosle nombre y apellido a los generales centrales que sostienen a Maduro. Uno es Ceballos Ichaso. Está a cargo del comando estratégico. Él dijo hace poco que si Juan Guaidó llega efectivamente a ser el presidente con el poder real, se pasaría a una guerrilla y combatiría desde la clandestinidad a Guaidó.
  • Otro es Vladimir López. Casi más importante que Maduro. Si Vladimir un día decide desplazar a Maduro, se termina el Gobierno de Maduro. Es un hombre muy poderoso. Pero no parece que vaya a decir eso. Ayer, con una puesta de escena importante, dijo que el único presidente democrático de Venezuela era Nicolás Maduro.
  • Otro es el general Néstor Reverol Torres. El actual ministro del Interior, con dos ejes centrales. Es comandante de la guardia nacional, la primera fuerza de choque del chavismo, la que está en las calles y reprime a los opositores. Además, es uno de los más manchados por las denuncias de narcotráfico.
  • El anteúltimo es Jesús Suárez Chourio. El heredero de las Fuerzas Armadas de Chávez, siempre muy cercano a Chávez. Maduro lo necesita para darle la legitimidad ante el chavismo, muy importante porque muchos chavistas de la primera hora hoy lo acusan de haber destruido el legado de Chávez.
  • Y por último está Ramón Balsa Liota. Se dedica a la inteligencia. Está a cargo del sector de contrainteligencia del órgano que se dedica a acallar la oposición, mediante la persecución y monitoreo constante de la oposición. La inteligencia venezolana está completamente apadrinada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?