Suscriptor digital

Venezuela rechazó el ultimátum de la UE: "Es una actitud infantil"

La intervención del canciller Jorge Arreaza ante el Consejo de Seguridad de la ONU
La intervención del canciller Jorge Arreaza ante el Consejo de Seguridad de la ONU Fuente: AFP - Crédito: JOHANNES EISELE
(0)
26 de enero de 2019  • 14:45

NUEVA YORK.- Venezuela rechazó el sábado en la ONU el ultimátum que le dieron las potencias europeas, que le dieron un plazo de ocho días para convocar a elecciones y, caso contrario, aseguraron que que reconocerán al opositor Juan Guaidó como presidente interino.

"¿De dónde sacan ustedes (...) que pueden dar un ultimátum a un gobierno soberano?", preguntó el canciller Jorge Arreaza en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela. "Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no" en Venezuela, afirmó, y opinó que "Europa [está] poniéndose a la cola de Estados Unidos".

"¿Dándonos ocho días de qué? ¿De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para a un país soberano darle plazo o ultimátum? ¿De dónde se les ocurre semejante acción injerencista y hasta infantil?", lanzó, y remarcó que la UE no tiene "potestad alguna" para dar plazos al Gobierno de Venezuela. "Es una actitud infantil. Dedíquense a sus asuntos", completó.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro denunció la "grosera injerencia" de Estados Unidos en los asuntos internos venezolanos y ha criticado el apoyo de Washington al "golpe de Estado" que supone la autoproclamación de Guaidó como presidente del país caribeño.

Arreaza ha asegurado que Estados Unidos está al frente de la asonada, apoyada por "países satélites". "¿Dónde está la legalidad?", se ha preguntado el dirigente venezolano antes de recordar la implicación de Washington en numerosos golpes de Estado en América Latina.

El pasado miércoles 23 de enero Guaidó se declaró a sí mismo presidente de Venezuela al considerar ilegítimo el nuevo mandato de seis años asumido por Maduro el 10 de enero y ser él la siguiente autoridad constitucional del país. Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos, Colombia y Brasil, entre otros países.

Agencias AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?