Suscriptor digital

Revés para Maduro: el agregado militar en Washington se declara leal a Guaidó

El agregado militar en su mensaje desde Washington
El agregado militar en su mensaje desde Washington Fuente: Reuters - Crédito: Joshua Roberts
(0)
26 de enero de 2019  • 18:48

WASHINGTON.- En un revés para Nicolás Maduro, en momento en que enfrenta una fuerte presión internacional, el coronel José Luis Silva Silva, militar agregado de Venezuela en Estados Unidos , manifestó hoy su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino del país.

"Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela", dijo Silva en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald. También instó a los cuerpos militares del país a sublevarse ante Maduro por sus acciones y que cesen los ataques a los ciudadanos porque es a ellos a quienes deben proteger.

"Mi mensaje es a todos los militares, a todos los que portan armas, que por favor no ataquemos al pueblo. Nosotros también somos del pueblo y ya está bueno de seguir soportando a un gobierno que traicionó los principios más básicos y que se han vendido a los intereses de otros países", resaltó.

El coronel Silva Silva también subió un video a Twitter con su proclama de adhesión a Guaidó.

David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para los migrantes venezolanos, se pronunció con respecto a las declaraciones del coronel, destacando que sus acciones inspirarán a otros agentes militares para ayudar al que se lleve a cabo una transición política.

Silva fue designado por Nicolás Maduro en 2014. Recibió una orden por parte de su gabinete para que desalojen el país estadounidense, así como al resto del cuerpo diplomático luego de que el dirigente oficialista anunciara la ruptura de las relaciones con Estados Unidos.

Silva dijo a Reuters vía telefónica que ya no reconocía a Maduro y pidió que se celebraran comicios electorales libres y justos. "El Poder Ejecutivo está siendo usurpado por una minoría. Tenemos que buscar la manera de que haya elecciones libres", agregó.

Poco después, Guaidó escribió en su cuenta de Twitter que "ante eso damos la bienvenida a él y a todos los que con honestidad se quieran apegar a la Constitución y a la voluntad del pueblo venezolano".

El líder opositor ha hecho llamados a la fuerza armada para que no sigan apoyando a Maduro. La Asamblea Nacional está adelantando una ley para dar incentivos jurídicos a militares y funcionarios que ayuden a restablecer el orden constitucional.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Garrett Marquis, calificó la deserción como un ejemplo y dijo que "que el rol de los militares es proteger el orden constitucional, no sostener a los dictadores y reprimir a su propia gente".

Tras la proclamación de Guiadó como presidente encargado, Maduro dijo que se "intenta un golpe de Estado" y responsabilizó a Estados Unidos, por lo cual dio un plazo de 72 horas para que el personal de la embajada del país norteamericano se retirara de Venezuela

Sin embargo, Maduro suavizó hoy su demanda de que todo el personal de la embajada de Estados Unidos se retirara antes del sábado. La cancillería emitió un comunicado en el cual informó que las embajadas serán reemplazadas por "oficinas de representación de intereses" en 30 días si las dos naciones llegan a un acuerdo. Si las dos partes no lo logran, el personal diplomático restante tendrá que irse y las misiones se cerrarán.

Agencia Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?