Suscriptor digital

El Gobierno ya definió los cuatro ejes centrales de su estrategia para la campaña

Macri vinculó sus recientes apariciones públicas con las obras
Macri vinculó sus recientes apariciones públicas con las obras Crédito: Presidencia
Arrancó el año con anuncios sobre seguridad y narcotráfico, y ahora suma obra pública y transparencia; trata de manejar la agenda y marginar la economía
Jaime Rosemberg
(0)
27 de enero de 2019  

Mientras enciende una vela para que el titular del Banco Central , Guido Sandleris , y el equipo económico mantengan el dólar dentro de la banda cambiaria y pongan un freno a la inflación, los estrategas de campaña del presidente Mauricio Macri sostienen una estrategia discursiva alejada de todo contacto con los vaivenes de la economía, en la que -coinciden- hay pocos logros para exhibir en el comienzo del año electoral .

Seguridad ciudadana, la "lucha" contra el narcotráfico, obras públicas y transparencia (incluye medidas contra la corrupción) son los cuatro ejes que la Casa Rosada ha enfatizado en el mes inicial del año, como consecuencia de análisis cualitativos de opinión pública. Mientras tanto, y según pudo saber LA NACION el equipo encabezado por el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba y sus socio Santiago Nieto ya trabaja en un voluminoso estudio de las "realidades locales" de cada punto del país, que estará listo en un mes y que será crucial a la hora de tomar decisiones importantes que definirán el rumbo de la campaña nacional de Cambiemos.

Las reformas al Código Penal que incluyen la baja en la edad de imputabilidad de los menores y la ley antibarrabravas (serán anunciadas formalmente por el Presidente el 1° de marzo próximo), más la compra de las pistolas Taser para combatir el delito-todas presentadas por la ministra más taquillera del gabinete, Patricia Bullrich - son solo dos ejemplos tangibles de la preocupación del oficialismo por mostrar resultados en lo relacionado a la seguridad, que como suelen decir los estrategas ecuatorianos "es una preocupación de todo el continente, desde México hasta Tierra del Fuego". También se incluye aquí -en contacto con otro gran tema, el de la transparencia pública- el anuncio presidencial del envío al Congreso del DNU que reglamenta la extinción de dominio para delitos como el narcotráfico, el contrabando, y por supuesto los bienes adquiridos por funcionarios corruptos, con un inequívoco acento en los doce años del kirchnerismo en el poder. La insistencia en el discutido proyecto de financiamiento de los partidos políticos, impulsada por el Ministerio del Interior que encabeza Rogelio Frigerio, también volverá con las sesiones extraordinarias de febrero según afirmó el ministro de Justicia Germán Garavano el jueves, aunque altas fuentes parlamentarias aseguran que se discutirá recién en marzo.

La obra pública, el otro gran punto que el Gobierno piensa explotar este año, estuvo presente tanto durante la estadía de Macri en el sur -sus actos con gobernadores como Alberto Weretilneck y Alicia Kirchner , por ejemplo, se dieron con el marco de grandes obras en proceso de ejecución- como este miércoles, en su reencuentro público con María Eugenia Vidal . Vidal y, sobre todo, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta , ya tienen preparados una extensa serie de inauguraciones que reforzarán el perfil de "hacedores" que quieren dejar traslucir desde el oficialismo.

Nuevos sondeos

La "foto" de hoy puede modificarse, advierten en el oficialismo, con los resultados del trabajo que encabeza Durán Barba. Allí se encara un "mapeo selectivo" cualitativo de las distintas regiones del país, para definir prioridades y apuntar a los votantes. "Estamos en proceso, no se puede anticipar una campaña tanto tiempo antes porque los escenarios son muy cambiantes", se ataja uno de los responsables de las investigaciones de campo. Desde allí afirman que "las provincias se manejan con temas propios, el tratamiento que debemos dar tiene que ver con esas distintas realidades y tipos de electores", comenta, sigiloso, otro de los responsables del estudio, que tendrá como destino final al jefe de gabinete, Marcos Peña, y la mesa chica que encabeza el Presidente. "Cada lugar tiene su propia campaña guerrilla", grafican cerca de Frigerio. Y agregan que una "defensa" efectiva ante las críticas y reclamos será aclarar que los servicios públicos (el transporte urbano, pero también la electricidad) son ahora potestad de las provincias y no del Estado nacional.

El "círculo rojo" y "la gente" son dos categorías indispensables (y separadas) a tener en cuenta antes de tomar decisiones, afirman conocedores del entramado del estudio. Y nadie niega que una de las más importantes es el eventual desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, promovido por algunos funcionarios del gobierno bonaerense e intendentes del oficialismo, además de dirigentes como Frigerio o Emilio Monzó .

Desde el oficialismo dicen que "todos los escenarios están abiertos", y que incluso Peña -a quien se sindica como poco convencido del desdoblamiento- está dispuesto a valorar las distintas opciones que se planteen. "La economía es hoy casi lo único que nos puede llegar a complicar", afirma otro funcionario, optimista en el inicio de un calendario electoral que no dará respiro y para la cual la Casa Rosada ya diseña estrategias y temas que interesen a sus votantes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?