Suscriptor digital

Atentado a una catedral de Filipinas: al menos 27 muertos

La mayor parte de las víctimas fueron civiles; hasta el momento hay 71 personas heridas
La mayor parte de las víctimas fueron civiles; hasta el momento hay 71 personas heridas Crédito: Twitter @InteraccionOrg
(0)
27 de enero de 2019  • 04:30

Manila, Filipinas (DPA).- Según informó la Policía local, al menos 27 personas murieron y otras 71, resultaron heridas tras registrase dos explosiones en una catedral de la isla de Joló, a unos 1.000 kilómetros al sur de Manila, en Filipinas .

Todavía se desconoce el número de heridos en la primera explosión, que se produjo en la entrada de la basílica. Así lo informó el portavoz militar regional, Gerry Besana, quien contó que, mientras mientras las fuerzas de seguridad respondían a este ataque, se produjo la segunda explosión, en el estacionamiento de la iglesia.

La mayor parte de las víctimas fueron civiles. No obstante, murieron al menos siete soldados que estaban presentes en la zona después de la primera detonación.

El secretario de Defensa de Filipinas, Delfín Lorenzada, describió al ataque como un "acto cobarde" y pidió a la población local que se mantenga alerta y colabore con las autoridades para "evitar que el terrorismo obtenga más victorias".

Besana dijo que cuando puedan examinar los materiales del artefacto explosivo lograrán averiguar quién está detrás del ataque. Y, en un comunicado, apuntó: "Haremos uso de toda la fuerza de la ley para llevar a los responsables de este incidente ante la Justicia".

El jefe de la Policía Nacional, Oscar Albayalde, sostuvo que es probable que el grupo terrorista islámico Abu Sayyaf esté detrás del atentado. Y explicó: "Quieren acabar con la paz y el orden haciendo uso de la fuerza y sembrando el caos".

En una declaración citada por el canal CNN en Filipinas, la presidencia nacional condenó el atentado "en los términos más fuertes" y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas. "Las autoridades están investigando este descarado ataque y trabajando para identificar al grupo detrás de las explosiones", contó.

Este atentado ocurrió tan solo dos días después de que la Comisión Electoral proclamase que la creación de una entidad autónoma musulmana en la región meridional de Mindanao había sido oficialmente ratificada por el plebiscito celebrado allí el pasado 21 de enero.

Este viernes se anunció que la región, cuya población es mayoritariamente musulmana (al contrario de lo que sucede en el resto del país, donde predomina la religión católica), había aprobado un plan para gobernarse de manera autónoma en 2022.

La provincia de Joló forma parte de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán y formaría parte de esta nueva entidad estatal musulmana. Su futuro se decide estos días en un plebiscito que podría derivar en la supresión de esta entidad y la creación de otra, la llamada Región Autónoma de Bangsamoro.

El referéndum del pasado lunes concluyó con un 85% de los votantes a favor de la creación de Bangsamoro, una región que incluirá más territorios y estará dotada de mayores poderes y fondos.

La segunda votación está programada para el 6 de febrero. Esto marca un hito importante para lograr una paz duradera en Mindanao, escenario de enfrentamientos entre militares y diversos grupos islamistas y terroristas desde 1969.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?