Suscriptor digital

La UCR redobla la ofensiva por la vacante en la Cámara Nacional Electoral

Dirigentes políticos, juristas e intelectuales le enviaron una carta a Macri para que se designe a Alejandra Lázzaro en el tribunal, pero el Gobierno tiene otro candidato
Dirigentes políticos, juristas e intelectuales le enviaron una carta a Macri para que se designe a Alejandra Lázzaro en el tribunal, pero el Gobierno tiene otro candidato
Jaime Rosemberg
(0)
28 de enero de 2019  • 11:44

Luego del reclamo formal por parte de los legisladores nacionales de la UCR , un conjunto de dirigentes políticos, juristas e intelectuales (varios de ellos vinculados o militantes del centenario partido y otros independientes) pidió por carta al presidente Mauricio Macri que proponga al Senado la designación de Alejandra Lázzaro para el cargo vacante en la Cámara Nacional Electoral.

"Sería de gran salud institucional que el presidente de la Nación respetara la merituación y calificación de los concursantes integrantes de la terna propuesta para cubrir la vacancia de la Cámara Electoral", expresa la carta, que elogia los antecedentes de Lázzaro, corroborados por el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Bueres, en su informe remitido al Ministerio de Justicia.

El Gobierno incluyó a Lázzaro en la terna, pero dejó trascender que prefiere en ese cargo al abogado Hernán Gonçalves Figueiredo, actual secretario de la Cámara Nacional Electoral y cercano a integrantes de la denominada "mesa judicial" que asesora al Presidente en temas vinculados a la Justicia.

En la carta, y a tono con la "agenda de género" impulsada por el Presidente desde el 1° de marzo pasado, los firmantes también aluden a la necesidad de respetar el cupo femenino en la Cámara Nacional Electoral mediante la postulación de Lazzaro.

"Con nuestra petición, tratamos de evitar toda duda sobre que al apartarse del orden de la terna -sin sustento técnico y/o profesional- la más alta autoridad nacional estuviera discriminando por cuestión de género a la primera nominada de la terna, quien naturalmente tendría que cubrir el cargo vacante", dice la misiva, organizada por la politóloga Inés Tula y firmada, entre otros, por el constitucionalista Daniel Sabsay, las diputadas radicales Carla Carrizo y Lorena Matzen, Marcela Durrieu (suegra de Sergio Massa) y otros referentes de distintos ámbitos, como el abogado Alfredo Vitolo y la militante feminista Liliana Gurdulich, además de una larga lista de legisladores y exlegisladores de la UCR.

"También queremos evitar que se pudiera politizar el tema, pues la realidad es que la transparencia del proceso por el cual ha accedido la concursante (Alejandra Lázzaro) es la más auténtica garantía para su llegada, resultando esta profesional la de mejor performance. Justamente por eso encabeza la terna", aseguran los firmantes, que también iniciaron una campaña de petición desde el sitio Change.org, que incluye la adhesión de figuras del derecho en distintas partes del mundo y que orilla ya las 20.000 firmas.

"Estoy convencida de que muchas más mujeres tienen que ocupar roles importantes en la Justicia. ¿No sería bueno que una mujer con prestigio, experiencia y conocimiento ocupe este cargo tan importante?", escribió Tula en la portada de la petición.

El jueves pasado, el ministro de Justicia, Germán Garavano , anticipó que ese mismo día elevaría al Presidente la propuesta para cubrir la vacante, sin cubrir desde 2016, cuando falleció Rodolfo Munné. "Hoy estaré elevando al Presidente una propuesta para cubrir ese cargo, después es una decisión del Presidente, hasta que él no dé la aprobación me parece prematuro dar una respuesta", afirmó el ministro en la conferencia de prensa posterior a la reunión de gabinete, en la Casa Rosada.

Desde el radicalismo sospechan -y con razones- que el gobierno nacional ya tendría definido impulsar en el Senado la postulación de Gonçalves Figueiredo, actual secretario de la Cámara Nacional Electoral y cercano a integrantes de la denominada "mesa judicial" que asesora al Presidente en temas judiciales.

"Estamos hablando con los radicales, aunque claramente [Gonçalves] es nuestro candidato", afirmó a LA NACION uno de los asesores del Presidente.

Las charlas -según afirman en Casa Rosada- "seguirán hasta que haya acuerdo", aunque el oficialismo dio señales de mantenerse firme en su postura y agregan que habrá "muchos radicales" en la lista de pliegos de los 120 nuevos jueces que el macrismo tiene previsto enviar al Senado para su análisis, en el inicio de las sesiones extraordinarias previstas para la segunda quincena de febrero.

La composición actual

Santiago Corcuera (camarista electoral)

Presidente

Nació en 1966. Es abogado de la Universidad de Buenos Aires. Tiene una trayectoria de más de tres décadas en la Justicia. Llegó a ser secretario de la Corte y actualmente ejerce la presidencia de la CNE

Alberto Dalla Via (camarista electoral)

Vicepresidente

Nació en 1957. Posee dos doctorados de la UBA, en Derecho Constitucional y en Ciencia Política. Presidió la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y la Asociación Argentina de Derecho Comparado

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?