Suscriptor digital
srcset

Naomi Preizler, la nueva estrella del trap local llega al Lollapalooza

Walter Lezcano
(0)
28 de enero de 2019  

"Estoy cansada de esta sociedad de mierda/ de tanto machismo/ pero más de tanta histeria", canta Naomi Preizler en su hit trapero "Fama de puta", que acumula un millón de views en YouTube y que la catapultó como una de las caras nuevas para la próxima edición de Lollapalooza Argentina, en marzo de este año. Y son palabras que, ya desde el título, disparan sentidos en varias direcciones: hartazgo del patriarcado, exigencia de libertad para el deseo individual y postura política ante el reinado del capitalismo como monstruo por vencer. Y, más adelante, dice: "Soy relanzada, sé muy bien lo que me gusta". Sí, Naomi, quedó clarísimo.

Porque ella hoy se perfila -y ambiciona instalarse- como la voz femenina del trap, pero antes pasaron algunas cosas interesantes, en términos de variedad y vidas posibles.

Fuente: Brando - Crédito: Juan Francisco Sánchez

Con un pasado de modelo internacional, la música siempre formó parte de su vida. Desde Punta del Este, Naomi recuerda su infancia. "Teníamos un taller de arte en mi casa, donde nos encerrábamos con mi mamá y mi hermana a pintar, dibujar y hacer manualidades. Ahí empecé a apasionarme por el dibujo, desde muy chica. La música era algo que hacían mis primos en Mar del Plata, así que siempre que iba a visitarlos disfrutaba de verlos tocar instrumentos". Le compraron una guitarra criolla a los 9 años y empezó a tomar clases. Naomi, además, tenía un pianito en su cuarto y jugaba a componer temas. Fue cuando empezó a estudiar comedia musical a los 13 que se lo tomó en serio.

Yo siempre quise ser bailarina clásica y después actriz de comedias musicales, pero cuando empecé a ser modelo a los 15, me alejé de esa idea y me sumergí mucho en el mundo de la moda
Naomí Preizler

Lo que vino después de eso es lo habitual en esta clase de existencias: viajes por el mundo y un largo etcétera.

Por ese entonces, Naomi, que no soñaba ser una artista pop, era fan de MTV, de bandas como Fall Out Boy, Evanescence, My Chemical Romance y Panic! at The Disco, pero después recorrió otros territorios musicales y se fascinó con Missy Elliot, 50 Cent, Eminem, Snoop Dogg: "Me gustaba todo, el beat, los bajos, era otra vibra, otro look; me fui a comprar un conjunto de jogging Adidas y dejé de lado las tachas, los pines y la ropa de la Bond Street", cuenta Naomi.

Cuando volvió a vivir a Buenos Aires, a los 22 años, experimentaba rapeando con reflexiones sobre ser modelo. Todo esto lo escribía en un blog y lo ponía en práctica sobre bases de un DJ amigo. "Estaba en el momento de abandonar mi carrera como modelo para poder ser lo más honesta y real posible. Tenía tantas anécdotas y sentimientos para expresar, pero no podía hacerlo trabajando en el sistema que estaba bardeando", explica Naomi. Fue una transición lenta y, cada vez, estaba más segura de algo: no había vuelta atrás, era perder la plata, el glamour, los viajes, para ganar algo mejor, propio y para siempre.

En octubre de 2017 editó su primer álbum, Strass, con canciones producidas por Diego Tuñon (Babasónicos), Ezequiel Araujo (El Otro Yo), Ramiro Jota (Sara Hebe), Jean Deon (Diosque) y Julián Aznar. Lo que la llevó a compartir escenarios con Dua Lipa, Zara Larsson, La Vida Bohème y Bad Bunny. En el 2018 llegaron los sencillos "De gira" y "Fama de puta" y el nombre de Naomi ya conquistó una entidad propia en el trap argentino. Pero ella quiere que su música exceda los decorados frívolos del mero entretenimiento. "Para mí, la música es un modo de militancia, porque no formo parte de ninguna agrupación, entonces me refugio en mi arte. De chica me hicieron creer que la música era una habilidad y ya. Que no servía para cambiar algo. Entonces cuando empecé a hacer música me sentí más una artista usando ese medio que una música. Además, vengo de las artes visuales, nací dibujando y no tocando un instrumento. Cuando hago un tema o escribo una letra pienso en todo lo que lo rodea, cada tema es un universo distinto y no puedo evitar pensar en imágenes al componer".

Si bien su actualidad es resplandeciente, su cabeza siempre está puesta en el futuro. Por eso, Naomi tiene bien claro qué es lo que quiere para el mañana: "Pintar más y tocar fuera de la Argentina".

Fuente: Brando - Crédito: Juan Francisco Sánchez

BIO

Cantante, compositora y pintora, Naomi Preizler es una de las caras y voces nuevas del trap argentino. A los 15 años comenzó su carrera como modelo. Al poco tiempo se encontró viajando alrededor del mundo, viviendo en Paris, Londres, Nueva York, posando para las mejores marcas y portadas de revistas desde Harper's Bazaar hasta Vogue. En Londres, la música se convirtió en su escape, y los viajes por Europa, en oportunidades de aprendizaje y educación. Trabajó como ilustradora en París, estudió pintura y expuso su arte en galerías de Nueva York. A los 22 años volvió a Buenos Aires y descubrió que podía rapear sobre los beats de un DJ amigo. En 2016 lanzó sus primeros singles "I'm a Model" y "The New Face". En octubre de 2017 editó su primer álbum en español, Strass. Viene de compartir diferentes escenarios junto a Dua Lipa, Zara Larsson y Bad Bunny.

Artistas

. M.I.A.

. Princess Nokia

. Madonna

. Charlie XCX

Canciones

. "Common People", Pulp

. "Let Me Blow Your Mind", Eve ft. Gwen Stefani

. "Paper Planes", M.I.A.

. "Magnolia" Playboi Carti

Películas

. Little Miss Sunshine

. Moulin Rouge

. Matrix

. Kill Bill

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?